EL TSJCM anula el Plan de Ordenación de Recursos Humanos del SESCAM que obligaba a médicos a jubilarse a los 65 años
Toledo (31/07-31/08/2013) - E.P.
La sentencia, que el PSOE califica de "nuevo varapalo", estima así el recurso contencioso administrativo presentado por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha
La sentencia estima así el recurso contencioso administrativo presentado por el Sindicato Médico de Castilla-La Mancha (CESM), contra la resolución del 21 de diciembre de 2011 de la Dirección General del SESCAM por la que se publica el citado plan, que el Alto Tribunal suspende por no considerarlo "ajustado a derecho".
El fallo se basa en el hecho de que no se debe circunscribir el Plan de Ordenación de RRHH al ámbito de la jubilación "pura y exclusivamente", sino ir mas allá y definir las necesidades de personal reales en función de la asistencia sanitaria y de los objetivos que buscan los servicios de salud".
El sindicato ha señalado que este plan se limitaba solamente a establecer la jubilación forzosa a los 65 años, "pero sin concretar las necesidades de los efectivos requeridos, de los existentes, y de los disponibles a corto plazo, más allá de prever una fácil sustitución de los jubilados".
Además, añade que esta normativa aplica una retroactividad a profesionales que ya tenían concedida la prórroga en el momento de la publicación del plan "que no es conforme a derecho". "Consideramos que esta medida anulando un derecho ya concedido por la propia Administración vulneraba los más elementales principios de justicia", ha agregado.
Las repercusiones de dicha anulación están siendo estudiadas por los servicios jurídicos del sindicato, que espera una "pronta ejecución" de la sentencia que contemple la restitución de todos los derechos vulnerados. Así, está dispuesto a reunirse con el SESCAM para la "correcta interpretación" del fallo.
El TSJCM establece en la sentencia que el fallo es firme y no cabe recurso. Además, establece que debe ser publicada en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.
El PSOE habla de "varapalo"
El responsable de Sanidad del PSOE en Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha considerado un "varapalo más a la gestión sanitaria" del Gobierno regional la sentencia del TSJCM. Mora ha señalado que el fallo del Alto Tribunal castellano-manchego evidencia también la "incapacidad negociadora y de entendimiento" del titular de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, y la "absoluta ineficacia como gestores públicos de quienes están al frente de la sanidad" en la comunidad autónoma.
El socialista, que ha destacado que "jamás se han perdido" tantas cosas por la Administración en los tribunales, ha criticado que Echániz y las propuestas sanitarias del Ejecutivo de María Dolores de Cospedal estén siendo "cuestionadas" permanentemente ante los tribunales, citando al respecto los casos de los Puntos de Atención Continuada (PAC) o los "problemas de integración" del personal del Hospital provincial de Toledo.
Tras resaltar que la crisis "no puede ser la tapadera para tapar la ineficacia e incompetencia" de este Gobierno, Mora ha señalado que el coste económico de aplicar esta sentencia va a ser "difícil" conocerlo, e irá en función de lo que quieran hacer los afectados, ya que "habrá gente que se quiera incorporar y otros que no", aunque ha insistido en que más que la cuantía económica lo importante ha sido "la pérdida de un excelente personal".
Posibles despidos
De otro lado, ha mostrado su "preocupación" por los "posibles despidos" de 317 profesionales del SESCAM, entre personal de administración, mantenimiento y celadores, que se "están discutiendo" en las mesas técnicas y posteriormente en la mesa sectorial del 5 de agosto, y ha lamentado que con noticias así -que en este caso espera que "no se concrete"- el consejero presuma de los "éxitos y la excelencia de la Sanidad".
"No sé si en su casa le creen pero más allá de su casa no le debe de creer nadie", ha apuntado Fernando Mora, que ha advertido de la "precariedad absoluta" en la que ha dejado la Sanidad este Gobierno y ha avisado de las "mentiras" del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales en temas como el plan de choque de listas de espera o sobre el plan funcional del futuro hospital de Toledo, que el PSOE "duda" de que se vaya a hacer adecuadamente.
Precisamente, y sobre el futuro hospital de Toledo, ha comentado una nueva "mentira" del Gobierno regional sobre la "mal llamada caseta de obras" que, según ha dicho, no costó ni 3 ni 2,5 ni 4 millones de euros sino 1.613.120 euros, y no era una caseta sino un pabellón técnico de obras que, incluso, recibió en 2009 un premio de arquitectura.
Por último, a preguntas de los medios sobre el hecho de que se estén derivando pacientes de Toledo a centros de especialidades de la provincia, Fernando Mora ha asegurado que esto es algo que "no debería hacerse" y ha invitado a los usuarios afectados que acudan a los servicios de Atención al Paciente a poner una reclamación o recurrir ante el Defensor del Pueblo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario