lunes, 29 de julio de 2013

La crisis golpea con más fuerza a los pacientes con enfermedad mental | Neurociencia | elmundo.es

La crisis golpea con más fuerza a los pacientes con enfermedad mental | Neurociencia | elmundo.es


EUROPA | Tasas de paro

La crisis golpea con más fuerza a los pacientes con enfermedad mental

  • La tasa de paro en estas personas es el doble que en la población general
Las personas con enfermedad mental tienen tradicionalmente mayores tasas de paro que la población general. Sin embargo, la actual situación de crisis económica que vive Europa hace que el desempleeo golpee aún con más fuerza a este colectivo, según un amplio análisis que acaba de publicar la revista 'Plos One'.

Después de analizar datos de 20.000 personas de los 27 estados miembros, investigadores del King's College de Londres (en el Reino Unido) han llegado a la conclusión de que las tasas de paro entre los años 2006 y 2010, han crecido mucho más entre personas con enfermedad mental que en el resto de la población.

Siguiendo datos del Eurobarómetro (y sin especificar estadísticas individuales por países), los científicos concluyen que el porcentaje de paro ha crecido entre la población europea sana un 2,7% en los últimos cuatro años, mientras que en personas con algún diagnóstico de enfermedad mental esta cifra es casi el doble (5,5%).

Por subgrupos, los pacientes varones con bajo nivel de estudios son los más perjudicados por la recesión económica que golpea a Europa; aunque los investigadores también observan que en los países donde existe mayor estigmatización el desempleo es aún mayor entre estas personas.

Sara Evans-Lacko, principal autora del estudio, asegura que éste es el primer análisis en profundidad sobre el impacto que está teniendo la crisis económica en una población especialmente vulnerable como ésta. Otro de los firmantes, Graham Thornicroft, asegura que es importante que las autoridades tengan en cuesta esta cuestión y la negativa influencia que tiene en el desempleo el estigma y la discriminación que sufren estos pacientes.

"Durante los periodos de recesión económica, las actitudes de rechazo no hacen sin aumentar la exclusión social", denuncia. Y el desempleo suelen ser un facot añadido que empeora el curso de la enfermedad mental, agravando la exclusión de estos individuos de la participación social.

"Dados los recortes que se están produciendo a lo largo y ancho de Europa, el impacto de la recesión se sentirá especialmente en individuos con pocos recursos y como ya han demostrado algunos estudios en España y Reino Unido, la recesión se asocia con un deterioro de la salud mental de la población", concluye el análisis.

La crisis golpea con más fuerza a los pacientes con enfermedad mental | Neurociencia | elmundo.es

No hay comentarios: