martes, 30 de julio de 2013

La ONG Médicos del Mundo cierra la campaña informativa ‘#Leyesquematan’

VIDEO ►
La ONG Médicos del Mundo cierra la campaña informativa ‘#Leyesquematan’

La ONG Médicos del Mundo cierra la campaña informativa ‘#Leyesquematan’

La organización explica en cinco vídeos las consecuencias de la reforma sanitaria


Fotograma del vídeo 'El mito del abuso sanitario'.

Solo el 1,6% de los inmigrantes procedentes de América o África que llegan en Europa tienen como motivación su salud individual. Este es uno de los argumentos de Médicos del Mundo para rebatir la reforma sanitaria del Gobierno, que excluye a los sin papeles de la sanidad pública. En este caso, la ONG se centra en combatir la confusión entre inmigración irregular y turismo sanitario, "dos realidades completamente distintas". Así lo explica este martes la organización, que ha lanzado el quinto y último vídeo de su campaña #Leyesquematan.

El presidente de Médicos del Mundo compareció hace un mes en la Comisión de Sanidad del Congreso para explicar a los diputados las consecuencias que el Real Decreto Ley 16/2012 está teniendo en la vida de miles de personas. La ONG lanzó entonces la campaña #Leyesquematan. La organización ha publicado cinco vídeos en este tiempo, uno por semana. El primero de ellos, titulado Consecuencias de la reforma sanitaria, ha superado las 10.000 reproducciones en Youtube. En él se resumen los argumentos de la asociación sin ánimo de lucro para la derogación de la normativa.

En el segundo vídeo, Viviremos menos y peor, voces expertas auguran un desplome de la esperanza de vida y ponen ejemplos de cómo repercute esta normativa en el derecho humano a la salud. En el tercero, El fin de la sanidad universal, se explica cómo la reforma sanitaria supone un cambio de modelo que "la sociedad española no ha solicitado", pasando "del universalismo al aseguramiento bajo el amparo de los discursos de la austeridad", expone la ONG en una nota.

La cuarta grabación se titula Si pagas el pan, pagas la sanidad y recuerda que desde 1999 el Sistema Nacional de Salud se financia en un 94% con los impuestos generales, tanto directos —IRPF— como indirectos —IVA, impuestos especiales— que todos los residentes en España pagan. Por tanto, según argumentan en Médicos del Mundo, "con la implantación de los llamados convenios especiales para inmigrantes en situación irregular lo que se les pide es volver a costear un servicio al que ya están contribuyendo, y a precio superior al de los seguros privados".

El quinto y último vídeo, El mito del abuso sanitario, pone de manifiesto cómo en esta normativa "se confunde constantemente inmigración irregular con turismo sanitario". Así lo asegura la organización. "El inmigrante sin papeles es una persona joven que busca un medio de subsistencia y progresar como persona", añade la ONG. Según exponen desde Médicos del Mundo, diversos estudios han demostrado que las personas procedentes de países de renta baja acuden "un 30% menos al hospital" y consumen "casi cinco veces menos fármacos que los autóctonos", mientras que el turista sanitario es una persona de edad, con medios económicos, del entorno europeo y que sí acude específicamente a España "atraído por la buena fama del sistema sanitario y su gratuidad".

No hay comentarios: