lunes, 29 de julio de 2013

Madrid convocará varios concursos de movilidad para el personal fijo de los hospitales a externalizar - DiarioMedico.com

Madrid convocará varios concursos de movilidad para el personal fijo de los hospitales a externalizar - DiarioMedico.com

a mediados de agosto

Madrid convocará varios concursos de movilidad para el personal fijo de los hospitales a externalizar

La Comunidad de Madrid convocará en agosto un proceso de movilidad para el personal fijo estatutario de los seis hospitales a externalizar que quiera pasar a centros de gestión directa.
Europa Press   |  29/07/2013 15:18
 
 
La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid convocará en agosto un proceso de movilidad voluntario para el personal fijo estatutario de los seis hospitales a externalizar que quiera pasar a centros de gestión directa y que habilita un periodo de dos meses para que los profesionales, si así lo desean, se puedan apuntar al proceso.
En enero y julio de 2014 habrá otros dos concursos de movilidad por si hay trabajadores que quieran acogerse al mismo posteriormente y también se está abierto a emitir otro nuevo proceso en 2015.

Así lo ha indicado en declaraciones a Europa Press Armando Resino, director general de Recursos Humanos de la Consejería, tras reunirse con los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial (AMYTS, SATSE, CSIT-UP. UGT, CC.OO. y USAE) para analizar el proceso de reordenación del personal sanitario de los hospitales que serán externalizados (Infanta Sofía, Infanta Leonor, Infanta Cristina, el del Henares, el del Sureste y el Tajo). Estos centros cuentan con una plantilla de 5.200 trabajadores, de los cuales cerca de 1.200 son médicos.

Resino ha recordado que el personal fijo podrá elegir entre quedarse en el mismo hospital pagándole el Servicio Madrileño de Salud (su salario se descontará a la concesionaria), pedir una excedencia especial (que permite el reingreso en cualquier momento) e integrarse en la plantilla de la concesionaria, o solicitar su traslado a otro hospital de gestión directa.

En el caso del personal que opte por trasladarse a otro centro del SERMAS de gestión directa, se va a abrir un plazo de dos meses, que comenzaría entre el 10 y el 15 de agosto y se cerraría en esos mismos días de octubre, para efectuar la solicitud de traslado. En este caso, se baremará con una serie de criterios (fundamentalmente antigüedad) y luego sobre la base de una lista definitiva se ofertarán los destinos.

En 2015 se publicarán de nuevo dos nuevos concursos (enero y julio en principio) y si fuera necesario se mantendría también el proceso en 2015. Con ello, según el director general, se quiere dar la posibilidad a los profesionales de tener más opciones de traslado después de entrar en la concesionaria.

En el caso de los interinos y eventuales, Resino ha subrayado que las empresas adjudicatarias tienen la obligación de contratarlos bajo el convenio de aplicación de las concesionarias, y se da un mes de plazo a partir de la fecha de la adjudicación para que puedan incorporarse a las empresas. Para el personal laboral, los pliegos establecen la subrogación a la concesionaria con las mismas condiciones de trabajo.

La Mesa Sectorial volverá a reunirse este miércoles para tratar de cerrar la cuestión de la reordenación de plantilla y proceder lo antes posible a publicar la resolución.

Según Resino, los sindicatos han recibido "bien" estos planteamientos y cree que "hay el clima adecuado" para acordar el proceso de reordenación del personal. Resino ha comentado también que Sanidad ha optado por convocar las plazas del concurso de movilidad después de conocer la lista definitiva que se acogen al mismo, en función de las necesidades del sistema.

Mientras, AMYTS ha pedido a Sanidad que "no trate de correr tanto" en el proceso de reordenación del personal asociado a la externalización, que cuenta con la oposición de las centrales sindicales.

Al respecto, ha reprochado a la Consejería de Sanidad que quiera "confundir a la opinión pública" dando "apariencia de normalidad" al proceso de externalización, que ha sido cuestionado por profesionales y amplios sectores de la ciudadanía, como revelan los recursos presentados contra la licitación.

Por su parte, el portavoz del sindicato de Enfermería SATSE, José Manuel Freire, afirma que en Mesa Sectorial "no es está negociando nada" por parte de los sindicatos sino que simplemente la Consejería está exponiendo cómo se va a llevar a cabo el proceso de movilidad y cómo se incorporan los interinos.

Freire ha relatado que el proceso de movilidad voluntaria para el personal fijo estatutario no presenta "nada extraordinario" y se asemeja a un proceso similar al de otros casos similares. Además, asegura que en la movilidad prima sobre todo la antigüedad a la hora de optar a las plazas y que se ha trasladado a Sanidad que el proceso no está garantizado porque existen diversos recursos judiciales presentados ante el mismo. No obstante, ha agregado que los sindicatos velarán para que se cumplan las mayores garantías en el proceso de movilidad o el paso a las concesionarias.

No hay comentarios: