lunes, 29 de julio de 2013

El líder en inyectables genéricos impulsa su presencia en España - DiarioMedico.com

El líder en inyectables genéricos impulsa su presencia en España - DiarioMedico.com

EMPRESAS

El líder en inyectables genéricos impulsa su presencia en España

La multinacional estadounidense Hospira acaba de nombrar un nuevo director general. Tiene una de las mayores carteras en desarrollo de compuestos biosimilares.
Cristina G. Real. Madrid | cgr@unidadeditorial.es   |  29/07/2013 00:00

Pablo de Mora
Pablo de Mora lleva un mes al frente de la dirección general de Hospira en España. ()

Hospira lidera el mercado global de medicamentos genéricos inyectables y tiene una cartera integrada por más de 200 productos en el mundo. De momento, sólo comercializa 30 de esos 200 productos en España, pero su recién llegado director general, Pablo de Mora, explica a DM que su compromiso es traer a España muchos más. "Hay gran potencial para crecer. Este año hemos lanzado cuatro nuevos productos que brindarán seguridad, calidad y eficiencias en costes, aumentando así el acceso de los pacientes a terapias oncológicas y anti-infecciosas".

La compañía de origen estadounidense, que cerró 2012 con unas ventas de 4.100 millones de dólares, dispone también de una línea de biosimilares: Retacrit -EPO-, que se lanzó en 2008, y Nivestim -filgrastim- lanzado en 2010.

En el área de dispositivos, España es el país europeo con mayor base instalada de bombas de Hospira, "algo excelente para la Marca España. Nuestra cartera está diseñada para ayudar a los profesionales sanitarios a garantizar la seguridad de sus pacientes, asegurar la calidad asistencial y apoyar a la excelencia del flujo del trabajo clínico". Para ello, Hospira ofrece dispositivos de infusión intravenosa como las bombas Plum A+ y Gemstar, y la más reciente Sapphire, un modelo de uso ambulatorio para el control del dolor. "Es muy fácil de usar y la única con pantalla táctil".

"En definitiva -añade De Mora-, estamos presentes en la mayoría de las áreas hospitalarias. Somos un aliado del hospital y tratamos de ayudarles a conseguir sus objetivos".

De Mora destaca, además, la labor investigadora de la compañía. "En España tenemos estudios en insuficiencia renal con Retacrit y en cáncer colorrectal con Tomudex, cuyo principio activo es raltitrexed".
En el área de tecnologías de infusión y dispositivos médicos, Hospira desarrolla una intensa actividad investigadora. "Por ejemplo, con MedNet, el software asociado a nuestras bombas de infusión para la reducción de errores de medicación, y con un dispositivo que mejorará la eficiencia del proceso de preparación de citostáticos".


En desarrollo
También son unos 200 los compuestos que integran la cartera internacional en desarrollo de la compañía. "Nuestro compromiso en I+D queda reflejado claramente con la inversión en biosimilares para expandir nuestra oferta de este tipo de productos en Europa y ser líderes en ese ámbito en España y Portugal". Hospira dispone de "una de las carteras más grandes de la industria farmacéutica: once biosimilares de los cuales algunos se desarrollan internamente y otros mediante acuerdos con otras compañías".

Para el futuro, el principal objetivo de Hospira a corto plazo es el lanzamiento de Inflectra -infliximab-, el primer anticuerpo monoclonal biosimilar que acaba de recibir la opinión positiva del comité asesor de la EMA para el tratamiento de la artritis reumatoide, la enfermedad inflamatoria intestinal y la psoriasis. "Es un hito para Hospira y lo será mucho más para los pacientes y, por supuesto, para la sostenibilidad del sistema", puesto que "mejorará el acceso de los pacientes a terapias biológicas más asequibles y con los más altos estándares de calidad".

"Las compañías del sector -concluye De Mora- debemos entender que en la actualidad los recursos están más limitados que nunca y debemos encontrar fórmulas para consolidar un modelo sostenible sin comprometer la calidad".

No hay comentarios: