lunes, 26 de agosto de 2013

Castilla la Mancha participa en un proyecto internacional para incrementar la seguridad en el uso de fármacos - DiarioMedico.com

Castilla la Mancha participa en un proyecto internacional para incrementar la seguridad en el uso de fármacos - DiarioMedico.com

Spanish Rare Diseases Registries Research Network

Castilla la Mancha participa en un proyecto internacional para incrementar la seguridad en el uso de fármacos

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha participa en la iniciativa internacional Spanish Rare Diseases Registries Research Network (Spain RDR), dirigida a incrementar la seguridad en el uso de fármacos.
Redacción   |  23/08/2013 12:13



La participación de Castilla-La Mancha en el proyecto Spanish Rare Diseases Registries Research Network  permite incrementar los conocimientos en relación a la seguridad del uso de fármacos y desarrollar nuevas estrategias de prevención.

Una de las prioridades de este proyecto es el estudio de la prescripción y el uso de medicamentos huérfanos en enfermedades raras. Se trata de un plan  multicéntrico, patrocinado por diferentes entidades públicas, entre las que se encuentra la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.

La Consejería cuenta con la colaboración de los profesionales sanitarios de la región para establecer la relación beneficio-riesgo de los medicamentos. A través de las notificaciones que ellos mismos realizan, se analizan, estudian y depuran los datos que más tarde se integran en los programas estatal (FEDRA), europeos (EudraVigilance) e internacionales de farmacovigilancia.

El Centro de Farmacovigilancia de Castilla-La Mancha permite conocer la seguridad de los medicamentos y tomar medidas concretas,  incluyendo la retirada del medicamento ante la aparición de reacciones adversas importantes.

Este centro es la fuente principal de información respecto a la seguridad de los medicamentos, y asesora a los profesionales sanitarios sobre las posibles reacciones adversas, informa también de las decisiones y medidas adoptadas desde organismos nacionales e internacionales. Además, gestiona y controla los ensayos clínicos con medicamentos en los que participa algún centro sanitario de Castilla-La Mancha.

No hay comentarios: