miércoles, 21 de agosto de 2013

Encuentro sobre psicoanálisis familiar

Encuentro sobre psicoanálisis familiar

Psicología

Encuentro sobre psicoanálisis familiar

Un congreso internacional se realizará en Buenos Aires en noviembre próximo
Las dificultades que se presentan en los grupos multifamiliares, el futuro del psicoanálisis multifamiliar y las resistencias institucionales frente al dispositivo multifamiliar son algunos de los ejes temáticos del Segundo Congreso Internacional de Psicoanálisis Multifamiliar, que se realizará del 22 al 25 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires.
Organizado por el Instituto de Psicoanálisis Multifamiliar, fundado por el doctor Jorge García Badaracco y la Fundación María Elisa Mitre, el encuentro se distribuye en doce espacios, de dos horas cada uno, de los cuales seis estarán destinados a ponencias a cargo de especialistas de Italia, España y Uruguay.
El proceso terapéutico del análisis , Dificultades que se presentan en los grupos de psicoanálisis multifamiliar , El proceso terapéutico del paciente y su familia en los grupos de psicoanálisis multifamiliar son los nombres de algunas de las ponencias, en las que se abordarán los alcances, las articulaciones y otras cuestiones de trascendencia para la continuidad y expansión de los grupos de psicoanálisis multifamiliar. Este segundo congreso internacional se realizará en la sede de la Fundación María Elisa Mitre, en Thames 1946, Capital.
En los últimos cincuenta años, el psicoanálisis multifamiliar se ha extendido de manera significativa en los servicios públicos y privados dedicados a la atención y rehabilitación de la psicosis y los trastornos graves de la personalidad.
Por ejemplo, en 1999 empezó a funcionar un grupo de psicoanálisis multifamiliar dentro de un servicio de admisión del Hospital Borda, donde demostró ser una herramienta favorecedora de externaciones, así como también resultó ser útil para reducir el agotamiento de los profesionales que allí se desempeñaban.
El psicoanálisis multifamiliar, cuyo marco teórico fue desarrollado por el doctor Badaracco a fines de la década de 1950, permite reconceptualizar la naturaleza del trastorno psiquiátrico grave y, por lo tanto, de su tratamiento.
Actualmente, en los grupos de psicoanálisis multifamiliar no solamente se abordan afecciones mentales graves, sino que también se trabajan, por ejemplo, las cohesión grupal en un grupo de bomberos voluntarios o en una división de policías, por ejemplo.
El psicoanálisis multifamiliar ha demostrado ser un facilitador de la reinserción familiar y social de grupos de personas que han permanecido marginadas o que se encontraban internadas en instituciones o en situación de calle por varios años.

No hay comentarios: