Llombart ignora los cambios que los valencianos piden al sistema sanitario
El consejero de Sanidad no ha tenido tiempo de leer el barómetro del CIS
Felipe Betim Valencia 16 AGO 2013 - 21:13 CET1
El 75% de los valencianos, según el Barómetro sanitario 2012 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), reclaman, en mayor o menor medida, cambios en el sistema sanitario público. Sin embargo, el consejero de Sanidad, Manuel Llombart, aseguró este viernes desconocer el contenido exacto del sondeo porque no había tenido tiempo de “estudiar bien el informe”. Llombart sí que recordaba la puntuación que los valencianos otorgaban al sistema público de salud: 6,4, en una escala de 1 a 10. Una nota que, según dijo, “está al mismo nivel que el resto de España”. La nota media española es de 6,57.
Pese a que el consejero todavía no ha estudiado el barómetro, la Consejería de Sanidad se apresuró a emitir una nota a las pocas horas de hacerse pública la encuesta. El comunicado valoraba positivamente los datos conocidos. “El 70% de los valencianos se muestran satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario valenciano y consideran que éste funciona bien o bastante bien”, destacaba.
Durante su visita al Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia, Llombart justificó la adjudicación a la empresa Reyval del contrato de gestión de residuos sanitarios, pese a que esta se encuentra investigada por la fiscalía por un presunto delito medioambiental. El consejero recordó que hay una dirección general formada por técnicos que evalúan la licitación. “Si Reyval cumplía todos los requisitos y era la mejor oferta económica, se le habrá adjudicado por esos motivos”, sostuvo.
Sobre el debate suscitado tras conocerse un informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se decía que el servicio de resonancias magnéticas sería más económico si se prestara por la sanidad pública en lugar de la privada, como es en la actualidad, Llombart afirmó que desde su departamento se estaba trabajando para conseguir que la gestión del servicio fuera “más eficiente”. Según dijo, está encontrando la “máxima colaboración” con las empresas privadas. El consejero, al contrario de lo que dijera en su día el vicepresidente del Consell, José Ciscar, negó que se estuviera renegociando el contrato, sino que se trabaja dentro “del marco del contrato, que tiene vigencia hasta el año 2018”.
Llombart aprovechó la visita al Centro de Salud Fuente de San Luís para informar del “esfuerzo” hecho por su departamento para reforzar la plantilla de profesionales durante la temporada estival en los centros de atención primaria. Según el titular de Sanidad, se han contratado 374 profesionales para los 185 Puntos de Atención Continuada que hay en la Comunidad Valenciana (36 en Castellón, 92 en Valencia y 57 en Alicante).
El optimismo que intentaba trasladar el consejero quedó matizado por la queja de una ciudadana, que se acercó a los periodistas presentes para denunciar “los recortes” y el consecuente empeoramiento de los servicios en el Centro de Salud Fuente de San Luís.
Según esta mujer, que se presentó como “una usuaria del sistema sanitario público”, los pacientes que llegan al centro son encaminados a los grandes hospitales, que se dedican a emergencias graves y atención hospitalaria. “Yo siempre he venido a este centro, pero ahora vengo con mi hija por un dedo cortado y nos mandan a un hospital”, se queja. “Los hospitales, por supuesto, están llenos y no están dando cuenta de todos los casos”.
Pese a que el consejero todavía no ha estudiado el barómetro, la Consejería de Sanidad se apresuró a emitir una nota a las pocas horas de hacerse pública la encuesta. El comunicado valoraba positivamente los datos conocidos. “El 70% de los valencianos se muestran satisfechos o muy satisfechos con el sistema sanitario valenciano y consideran que éste funciona bien o bastante bien”, destacaba.
Durante su visita al Punto de Atención Continuada (PAC) del Centro de Salud Fuente de San Luis de Valencia, Llombart justificó la adjudicación a la empresa Reyval del contrato de gestión de residuos sanitarios, pese a que esta se encuentra investigada por la fiscalía por un presunto delito medioambiental. El consejero recordó que hay una dirección general formada por técnicos que evalúan la licitación. “Si Reyval cumplía todos los requisitos y era la mejor oferta económica, se le habrá adjudicado por esos motivos”, sostuvo.
Sobre el debate suscitado tras conocerse un informe de la Sindicatura de Cuentas en el que se decía que el servicio de resonancias magnéticas sería más económico si se prestara por la sanidad pública en lugar de la privada, como es en la actualidad, Llombart afirmó que desde su departamento se estaba trabajando para conseguir que la gestión del servicio fuera “más eficiente”. Según dijo, está encontrando la “máxima colaboración” con las empresas privadas. El consejero, al contrario de lo que dijera en su día el vicepresidente del Consell, José Ciscar, negó que se estuviera renegociando el contrato, sino que se trabaja dentro “del marco del contrato, que tiene vigencia hasta el año 2018”.
Llombart aprovechó la visita al Centro de Salud Fuente de San Luís para informar del “esfuerzo” hecho por su departamento para reforzar la plantilla de profesionales durante la temporada estival en los centros de atención primaria. Según el titular de Sanidad, se han contratado 374 profesionales para los 185 Puntos de Atención Continuada que hay en la Comunidad Valenciana (36 en Castellón, 92 en Valencia y 57 en Alicante).
El optimismo que intentaba trasladar el consejero quedó matizado por la queja de una ciudadana, que se acercó a los periodistas presentes para denunciar “los recortes” y el consecuente empeoramiento de los servicios en el Centro de Salud Fuente de San Luís.
Según esta mujer, que se presentó como “una usuaria del sistema sanitario público”, los pacientes que llegan al centro son encaminados a los grandes hospitales, que se dedican a emergencias graves y atención hospitalaria. “Yo siempre he venido a este centro, pero ahora vengo con mi hija por un dedo cortado y nos mandan a un hospital”, se queja. “Los hospitales, por supuesto, están llenos y no están dando cuenta de todos los casos”.
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