lunes, 23 de diciembre de 2013

"Antes había margen de recorte; ahora el sistema ha tocado fondo" - DiarioMedico.com

"Antes había margen de recorte; ahora el sistema ha tocado fondo" - DiarioMedico.com

ENTREVISTA

"Antes había margen de recorte; ahora el sistema ha tocado fondo"

Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación con Rodríguez Zapatero, habla de I+D+i, en clave de pasado, presente y futuro, aprovechando su vertiente público-privada.
José A. Plaza. Bogotá | japlaza@unidadeditorial.es   |  23/12/2013 00:00

Cristina Garmendia
Cristina Garmendia, en uno de los stands comerciales de la feria biotecnológica Biolatam, celebrada recientemente en Colombia. (DM)
"Siempre es más fácil hablar desde fuera". Cristina Garmendia, exministra de Ciencia e Innovación, presidenta de Genetrix, fundadora de la consultora Silo, asesora del Gobierno colombiano..., admite que juega a ver los toros desde la barrera, pero al evaluar su paso por la política no sólo tira balones fuera, que también; filtra alguna leve dosis de autocrítica y, sin querer entrar en valoraciones concretas sobre la actual Secretaría de Estado de I+D+i, heredera de su cartera, habla sobre el futuro de la ciencia y la I+D+i en España.
PREGUNTA. ¿Que cambiaría de su paso por el Ministerio de Ciencia?
RESPUESTA.
 Siempre cabe la duda de si hubiéramos podido avanzar más rápido, de si tuvimos a los interlocutores más adecuados en el sistema, ya no sólo en el Gobierno. Podíamos haber trabajado más cerca del sistema científico y universitario, pero lo hicimos lo mejor que pudimos. Los ajustes, que los hubo, aunque en 2011 el Ministerio quedó casi al margen, no fueron deseables ni adecuados ni convenientes. Pero era un momento de emergencia económica.
  • Los ajustes con Rodríguez Zapatero, que los hubo, no fueron convenientes, adecuados o deseables; pero era un momento de emergencia económica y había margen"
P. ¿Lo sigue siendo? ¿Cómo valora la actuación del Gobierno actual?
R.
 Juzgar la política científica cuando se está fuera del Gobierno es difícil, porque no se tiene la información necesaria. Cuando uno vuelve al sector privado, como es mi caso, piensa de nuevo qué podría hacer mejor el Ejecutivo, pero hay que estar en él para saber qué margen se actuación se tiene. Dicho esto, hay que ver el impacto en el sistema en cada momento, y creo que ahora el sistema ha tocado fondo. No conozco las cifras en detalle, pero intuyo que no hay reservas para aguantar más ajustes. Es el momento de mirar las consecuencias de no dotar del presupuesto necesario al sistema, que debe revertir en la economía.
P. El Gobierno de Rodríguez Zapatero recortó en ciencia y el de Rajoy también. ¿Es asumible?
R. 
Los ajustes que se hicieron años atrás incluyeron una disminución de la asignación presupuestaria, pero hay que tener en cuenta qué está disponible en cada momento. El sistema cuenta con dos patas: lo que ya tiene y lo que se le insufla anualmente en los presupuestos. En 2009, ya con crisis, había margen para ajustar, porque había ciertas reservas, y no se ponía en riesgo la operativa del sistema de ciencia y tecnología en España. Había margen, aunque recortar no era lo deseable: nunca lo es, y así lo defiendo yo y los países más poderosos, que son los que protegen este ámbito.
  • Es necesario que los discursos se alineen con los recursos; España ha avanzado mucho y bien, es la décima potencia, y esto es una baza para la recuperación económica"
P. En qué situación está España ahora?
R. 
En la última década ha avanzado mucho y muy bien en desarrollo científico. Somos la décima potencia mundial y eso es aún una de las mejoeas cartas de presentación, además de una baza para la recuperación económica. La ciencia necesita lo que, por ejemplo, sucede ahora en Colombia: que se alineen los recursos con los discursos.

"Hacienda sólo busca restringir; ajusta déficit, pero sin calibrar consecuencias"

Cristina Garmendia reconoce que, al llegar al Gobierno, se llevó un chasco con el Ministerio de Hacienda. "Pensaba que podía entender diferentes apuestas. Al poco tiempo me quedó claro que su misión, gobierne quien gobierne, es restringir el presupuesto, controlarlo e intentar que no se ejecute". En su opinión, sus buenas intenciones se complican en el largo plazo: "Hacienda ayuda a mejorar el déficit, y es lo deseable, pero no está preparado para calibrar las consecuencias". ¿Qué hacer? Por experiencia, sugiere "no discutir, porque Hacienda no va a cambiar de idea". La clave está entre las paredes del Consejo de Ministros. Cada ministerio defiende lo suyo, "pero el liderazgo es del presidente, que marca prioridades y dice si hay café para todos, con igual recorte en todos los ámbitos, o si se defienden unas políticas sobre otras". En su opinión, Rodríguez Zapatero "defendió la política de ciencia e innovación". ¿Hace lo propio Rajoy? "Imposible opinar sin estar allí. Si dijera sí o no, sólo elucubraría".

No hay comentarios: