lunes, 23 de diciembre de 2013

Los radiólogos advierten de que la compra no debe basarse sólo en el precio - DiarioMedico.com

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CATÁLOGO NACIONAL DE HOSPITALES

Los radiólogos advierten de que la compra no debe basarse sólo en el precio

Seram ha elaborado un documento de buenas prácticas sobre la adquisición de equipos y productos de radiología.
L. G. I. Madrid | laura.gutierrez@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

Javier Rodríguez Recio
Javier Rodríguez Recio, vocal de calidad y gestión de Seram. (DM)
La Sociedad Española de Radiología Médica (Seram) ha elaborado un documento de buenas prácticas sobre la adquisición de equipos y productos de radiología en el que insta a no tener en cuenta el precio como único criterio o prioritario en la decisión de compra.
Según el informe de Seram, "la sobreponderación del factor precio a costa de la calidad puede ocasionar que se adquieran productos inadecuados" y, además, "hay que tener en cuenta que precios diferentes encubren con frecuencia calidades y tiempos de obsolescencia diferentes".
Por esa razón, los radiólogos advierten a la Administración de que debe darse voz a los profesionales, que son los usuarios finales de la tecnología, en la decisión de adquisición de equipos, de modo que "puedan analizar el valor añadido real de la tecnología en función de la aplicabilidad técnica", puesto que cuando se establecen estrategias de compra que en lugar de analizar el valor añadido parten de un precio máximo de compra se tiende a adquirir tecnología demasiado sofisticada para el uso real que se le va a dar y cuando la estrategia seguida es, por el contrario, la compra basada en el precio más barato se ignora que tras ese precio hay peor calidad y obsolescencia temprana de esa tecnología.
Javier Rodríguez Recio, vocal de calidad y gestión de Seram, concluye al respecto que "los productos relacionados con la radiología, como los equipos, no pueden ser contratados o comprados al peso y basándose sólo en el precio", y añade que en la decisión de compra deben valorarse cuestiones como "la formación del personal que lo va a utilizar, el mantenimiento del equipo y la actualización del software".
Según detalla Seram, "los equipos requieren de constantes actualizaciones de su sofware para mejorar las prestaciones y por ello debe fijarse en los proyectos un detalle de los compromisos y posibles costes de estas actualizaciones".
Se insta a la Administración a incluir en la compra "el compromiso de cubrir por parte de la empresa adjudicataria el mantenimiento de los equipos", evitando así la externalización de este mantenimiento a empresas generalistas porque, en caso contrario, "se corre el riesgo de que ocurran situaciones como las actuales, en las que mamógrafos, por ejemplo, quedan paralizados durante días a la espera de que la empresa reciba una pieza del fabricante para poder repararlos", concluye Rodríguez Recio.

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