miércoles, 11 de diciembre de 2013

Asociación de Economía de la Salud :: El Médico Interactivo :: AES apela al compromiso ético de los políticos y a la participación ciudadana para salvar el SNS

:: El Médico Interactivo :: AES apela al compromiso ético de los políticos y a la participación ciudadana para salvar el SNS


AES apela al compromiso ético de los políticos y a la participación ciudadana para salvar el SNS


Madrid (11/12/2013) - Mónica de Haro

• La Asociación de Economía de la Salud ha presentado, en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, la publicación 'Sistema Nacional de Salud: diagnóstico y propuestas de avance'

• Se trata de un documento de análisis del Sistema Nacional de Salud con el que se pretende tomar el pulso del SNS, así como valorar  los cambios introducidos por iniciativas legislativas recientes y elaborar unas propuestas de reforma fundamentadas en los análisis de la economía de la salud

En el año 2008, la Asociación de Economía de la Salud (AES) elaboró un primer documento de diagnóstico del Sistema Nacional de Salud (SNS) a partir de las aportaciones realizadas por varios de sus socios, con el objetivo de contribuir al debate que precedería a un eventual Pacto por la Sanidad.
El tiempo, los cambios regulatorios que se han producido y el actual momento que vivimos han hecho necesario, según cuenta la presidenta de AES, Marta Trapero-Bertran, "un segundo documento en formato de libro que aúna más de 150 propuestas para impulsar el debate y contribuir al desarrollo de nuevas políticas".
Entre las más de 150 medidas de reforma, se apuesta decididamente por normas de Buen Gobierno en el sistema de salud. Además, los expertos en economía de la salud proponen que los criterios diferenciales del copago sean la renta y la condición de salud; y también instan al cálculo del precio de los medicamentos con financiación pública en función de sus resultados en salud.
Con esta nueva herramienta AES -que agrupa a más de 700 profesionales en campos como la economía, la fiscalidad, la gestión, la administración sanitaria o de farmacia, la evaluación económica y la estadística- pretende contribuir a la mejora de la salud y de la AP en el conjunto de la población.
Según ha explicado el coordinador de la publicación y expresidente de este colectivo, Juan Oliva, "aunque el libro está desarrollado para expertos el destinatario final no es únicamente el profesional sanitario, sino que queremos que llegue al ciudadano".
En este sentido, desde AES defienden que los ciudadanos son "los verdaderos propietarios" del sistema sanitario y destacan al Servicio Nacional de Salud como "estabilizador" clave para evitar una crisis social "de gran magnitud".
"Los ciudadanos son los verdaderos propietarios del sistema sanitario, que es especialmente complejo, de lo que surge la necesidad de justificar adecuadamente las decisiones tomadas y las políticas implementadas", señala la presidenta de esta asociación.
El contenido se ha seccionado en cuatro capítulos o bloques "con entidad propia para fomentar el debate sobre cada uno de los aspectos y no asfixiar al lector".
Tras la presentación de la obra y la publicación del primer capítulo en la web de AES, el resto de los capítulos se irán exponiendo de acuerdo al siguiente calendario:
17 diciembre 2013: Capítulo II
14 enero 2014: Capítulo III
21 enero 2014: Capítulo IV
AES insiste en que es una obra que incita a la reflexión, fundamentada en criterios científicos y profesionales, que surge ante la necesidad actual de desarrollar nuevas reglas y contar con nuevos elementos de crecimiento y protección social.
En este sentido, Oliva advierte que "vamos a tener que lograr un mayor desempeño con menos recursos, porque hacer menos erosiona el sistema y nuestros condiciones de salud".
Oliva destaca que se trata de un análisis fundamentado en aportaciones científicas, profesionales y técnicas, y también en otra parte más normativa que da respuesta a los retos económicos, tecnológicos y sociales que debe afrontar el sistema sanitarios en el futuro y en el presente".
Asimismo, considera que "con esta obra y las 166 propuestas que contiene haremos reflexionar a los representantes de máximo nivel". De hecho, el documento ha sido enviado a todas las consejerías de Sanidas, al Ministerio y a todos los partidos políticos.
Los expertos han destacado la necesidad de establecer reglas claras por parte de los máximos responsables públicos y un alto grado de exigencia ética. En definitiva, apuestan por la transparencia, la participación democrática, la evaluación de las políticas y la rendición de cuentas a los ciudadanos.
Por su parte la vicepresidenta de la asociación, Pilar García Gómez, ha presentado las propuestas principales que recoge el documento, en ámbitos concretos como la financiacion y la cobertura pública, la organización de la asistencia sanitaria, las políticas de salud o el buen gobierno de la sanidad.
Según ha explicado García-Gómez, una idea transversal de la publicación es la necesidad de acometer reformas estructurales de racionalización del gasto sanitario "antes que meramente recortes", desaconsejando en cualquier caso la modificación de "los rasgos identitarios que hacen reconocible al sistema sanitario público español" como un modelo "inclusivo y solidario".
García Gómez recuerda que desde AES se propone realizar una fase piloto para ver cómo resultarían las medidas propuestas, con los objetivos definidos y respetando la imparcialidad y los criterios de excelencia políticas.
Además, insiste en señalar la importancia de implicar a los profesionales en la sostenibilidad, la gestión y la toma de decisiones.

No hay comentarios: