miércoles, 18 de diciembre de 2013

auladerma-gsk :: El Médico Interactivo :: Stiefel GSK pone en marcha auladerma-gsk, una plataforma ‘on line’ de actualización en Dermatología

:: El Médico Interactivo :: Stiefel GSK pone en marcha auladerma-gsk, una plataforma ‘on line’ de actualización en Dermatología

Stiefel GSK pone en marcha auladerma-gsk, una plataforma ‘on line’ de actualización en Dermatología

Madrid (18/12/2013) - Redacción

Esta sesión forma parte de un proyecto de actualización en Cirugía Dermatológica que también incluye la publicación de un libro en tres volúmenes titulado 'Cirugía Dermatológica. Texto y atlas de casos prácticos'

Stiefel GSK ha celebrado la primera sesión clínica 'on-line' sobre Cirugía Dermatológica dirigida a dermatólogos desde la plataforma www.auladerma-gsk.com, su nuevo portal de formación y actualización en esta especialidad. La sesión se celebró en doble horario, a las 8:00h y a las 14:00h, para poder adaptarse mejor a la disponibilidad de los asistentes. El objetivo de Auladerma es ofrecer información y servicios útiles a los profesionales sanitarios mediante formación médica continuada, seminarios on line, un repositorio de vídeos y servicios de valor añadido para la práctica dermatológica.
La plataforma se ha puesto en marcha con una clase magistral sobre algunos procedimientos quirúrgicos aplicados al tratamiento de dermatosis y tumores cutáneos, impartida por el Dr. Francisco Javier Vázquez Doval, especialista en Dermatología Médico-Quirúrgica, en la que primero se han revisado conceptos generales sobre los colgajos cutáneos para luego explicar sus distintos tipos y, por último, abordar los sustitutos cutáneos biosintéticos, tanto temporales como permanentes.
Todo ello ejemplificado con casos prácticos de intervenciones quirúrgicas grabadas en vídeo que permiten comprender mejor su utilidad e indicaciones. Toda la sesión grabada y sus vídeos quedarán a disposición de los dermatólogos en el aula virtual de formación a la que se accede a través de www.auladerma-gsk.com.
Esta sesión forma parte de un proyecto de actualización en Cirugía Dermatológica que también incluye la publicación de un libro en tres volúmenes titulado 'Cirugía Dermatológica. Texto y atlas de casos prácticos'.
La considerable evolución de la cirugía dermatológica en los últimos años y las novedosas y complejas técnicas quirúrgicas dermatológicas actuales que aplican nuevos materiales e instrumental han requerido una publicación que compendie toda esta innovación.
El Dr. Javier Vázquez Doval ha hecho en esta obra una revisión profunda de la Dermatología quirúrgica actual, incorporando todas las innovaciones e ilustrando con fotografías y dibujos desde las técnicas más sencillas y elementales a las más complejas, de modo que muchas de estas ilustraciones explican por sí solas todo el procedimiento. Así mismo, cada colgajo, cada técnica reconstructiva ha quedado ejemplarizada al menos en un caso práctico en el que también se detalla el procedimiento.
En 39 capítulos
La obra consta de 39 capítulos organizados en dos grandes bloques. La primera parte versa sobre las generalidades de la cirugía dermatológica, y la segunda recoge la cirugía topográfica, los procedimientos quirúrgicos individualizados según la zona anatómica.
Aunque el libro está basado en monografías de Dermatología Quirúrgica, publicadas anteriormente por el mismo autor, en esta nueva obra, además de incluir fotos e ilustraciones, se ha completado y actualizado la bibliografía y se han introducido nuevos capítulos que versan sobre temas fundamentales; cirugía ambulatoria, láser de CO2, cirugía micrográfica de Mohs, dermoabrasión quirúrgica, etc.
Según explica el Dr. Vázquez Doval, "la publicación incluye un apéndice final sobre complicaciones, sobre la prevención de la infección quirúrgica, sobre la profilaxis en cirugía dermatológica, etc. muy necesario porque en la mayoría de los tratados de cirugía dermatológica publicados tanto en castellano como en inglés el apartado de complicaciones se suele obviar o pasar de puntillas".
En definitiva, se ha realizado un gran esfuerzo para presentar soluciones a las más variadas situaciones clínicas en el ámbito de la cirugía dermatológica, con el fin de que los profesionales puedan clarificar sus problemas terapéuticos concretos.
Al finalizar la sesión clínica y en el prólogo de la publicación, el Dr. Vázquez Doval recuerda el compromiso que Stiefel GSK tiene con la puesta al día del dermatólogo: "Agradezco a Stiefel GSK el esfuerzo que hace publicando esta obra y la constante implicación que desde hace años viene teniendo con la formación médica continuada en Dermatología", ha señalado.

No hay comentarios: