domingo, 15 de diciembre de 2013

Consultas por email en la atención primaria de Murcia - DiarioMedico.com

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PORTAL DEL PACIENTE DEL SMS

Consultas por email en la atención primaria de Murcia

Será un servicio pionero en el SNS que se pondrá en marcha el próximo año en el nuevo Portal del Paciente.
Pilar Laguna. Murcia | dmredaccion@diariomedico.com   |  13/12/2013 00:00
El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha puesto en marcha un Portal del Paciente que facilita a los usuarios la consulta de su historia clínica electrónica (HCE) y que en 2014 permitirá el contacto por correo electrónico con el médico de Familia. Estas nuevas prestaciones se agrupan en una web única con la petición o cancelación de cita electrónica en atención primaria, que ya funciona desde hace años en el SMS.
Los usuarios pueden acceder a sus datos sanitarios, bien con certificado digital, bien cumplimentando un formulario en su centro de salud para obtener la contraseña de acceso, consultar la información de su tarjeta sanitaria, los resultados de analíticas y pruebas diagnósticas, ver las consultas pendientes y llevar la contabilidad de las devoluciones por la aportación farmacéutica de los pensionistas.
Éstas son las prestaciones virtuales que ya pueden utilizar todos los usuarios con tarjeta sanitaria -el portal almacena cerca de un millón de HCE-, incluyendo las notificaciones relacionadas con el servicio regional de salud, por mensaje telefónico o por correo electrónico, unos "medios complementarios que no sustituirán a los medios tradicionales", según ha explicado la Consejería de Sanidad, y que se ciñen a la información administrativa, es decir, sin anotaciones del facultativo.
La participación del paciente en su entorno clínico dará un paso adelante el próximo año con la incorporación -por primera vez en el Sistema Nacional de Salud- de la consulta por correo electrónico al médico de Familia.
Se trata de un servicio telemático exclusivo del SMS para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos, que permitirá contactar directamente con el centro de salud para resolver las dudas sobre la enfermedad diagnosticada. La herramienta se ha pilotado exclusivamente en dos centros de salud del área de Cartagena y se extenderá al resto de usuarios en 2014.
Según la consejera de Sanidad, María Ángeles Palacios, "con este nuevo servicio de Administración electrónica, la región se coloca a la cabeza del país en transparencia y accesibilidad on line para los usuarios del sistema sanitario".

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