jueves, 5 de diciembre de 2013

El Foro enviará una carta a Mato mostrándole su preocupación por la lentitud y la poca concreción en el desarrollo de los acuerdos :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El Foro enviará una carta a Mato mostrándole su preocupación por la lentitud y la poca concreción en el desarrollo de los acuerdos

El Foro enviará una carta a Mato mostrándole su preocupación por la lentitud y la poca concreción en el desarrollo de los acuerdos


Madrid (05/12/2013) - Antonio Pais

• Desde el Foro de la Profesión se lamenta que no se conozca una propuesta de solución que el Ministerio pueda llevar al próximo CISNS para los médicos APD y, de forma especial, para los de cupo y zona, o el escaso desarrollo del Foro de las Profesiones Sanitarias

• El Foro ultima un documento en el que censura la falta de planificación y coherencia en materia de Recursos Humanos, con descoordinación entre los licenciados que se forman cada año en las (excesivas) facultades de Medicina y la oferta MIR, y propone soluciones

El Foro de la Profesión Médica va a enviar una carta a la ministra de Sanidad, Ana Mato, en la que le mostrará su profunda preocupación tanto por la lentitud en el desarrollo de los acuerdos firmados entre los profesionales médicos y el Ministerio en el pasado mes de julio, como por la falta de transparencia que está presidiendo el proceso. El Foro, que ha destacado entre las cuestiones que no están teniendo el debido desarrollo las de buscar una solución consensuada para todo el Estado para los médicos APD y de cupo y zona o la implantación del Foro de las Profesiones Sanitarias, tiene avanzado un documento, que presentará en los próximos días, en el que censura la nula plantificación en materia de Recursos Humanos, con la descoordinación (y falta de coherencia) entre los médicos que 'fabrican' cada año las facultades españolas y la oferta de plazas MIR, y propone soluciones.
Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, ha explicado a EL MÉDICO INTERACTIVO que lo más positivo de la reunión "ordinaria, la de cada mes, pero en la que se han tratado cuestiones importantes" ha sido "dar la bienvenida al nuevo presidente de FACME, el doctor Carlos Macaya; lamentamos que no haya podido acudir a la reunión el presidente saliente, José Manuel Bajo Arenas", ha dicho.
Pero junto a ello, y yendo al contenido de la reunión, en ésta se ha hecho un análisis de dos cuestiones de máxima importancia para el Foro. La primera ha sido mostrar la profunda preocupación existente en el organismo por "la lentitud en el desarrollo de los acuerdos que se deben desarrollar, según lo firmado con el Ministerio en el pasado mes de julio. Algunas cosas muy importantes deberían estar ya más concretadas", ha señalado el portavoz del Foro.
Desde éste no se entiende cómo una cuestión para los que se pidió una solución rápida, consensuada y general para todo el Estado, la de los médicos APD y de cupo y zona, no está solucionada o en vías de solucionarse, con una propuesta clara y conocida. "El acuerdo fue que se llevaría a la última reunión del año del Consejo Interterritorial (CISNS) una propuesta de solución; sabemos que el próximo día 18 de diciembre hay reunión del CISNS, pero no conocemos la postura que tiene el Ministerio respecto a estos dos colectivos", afirma el doctor Miralles.
Sin propuesta conjunta para los médicos de cupo y zona
En el caso de los médicos APD la cuestión es menos preocupante, explica el portavoz del Foro, porque "las comunidades autónomas están buscando una solución y parece que se acepta la que se ha dado para este colectivo en al País Vasco; hay cierta uniformidad y consenso", apunta. Pero para los médicos de cupo y zona "no se ve una solución, ni una propuesta clara, ni por parte del Ministerio ni por parte de las CCAA; desde el Foro exigimos una propuesta de solución para los dos colectivos", añade.
Otro aspecto que preocupa es el muy escaso conocimiento de que se esté desarrollando, y como procede (en el plazo de seis meses desde que se firmaron los acuerdos Foro-Ministerio había que hacer modificaciones en la LOPS), el Foro de las Profesiones Sanitarias. "Este tema no lo vemos claro, no está claro cómo se va a hacer: la composición y funciones de este Foro, su contenido en definitiva, y queremos debatirlo".
En materia de Recursos Humanos
El segundo punto trascendente debatido en la reunión del Foro ha sido el relativo a la nula planificación, "tal vez como consecuencia de no tener un Registro de Profesionales", apunta Miralles, y coordinación en materia de Recursos Humanos. "Proliferan las facultades de Medicina, y se avanza que podrían nacer más, y no hay coherencia entre el número de licenciados que salen cada año de esas facultades y el número de plazas MIR que se oferta. No hay correspondencia entre estas cuestiones, y no se entiende que en una profesión como la de médico se puedan crear licenciados que después no se van a poder especializar", añade.
Por ello, el Foro tiene "avanzado" un documento que quiere presentar próximamente en el que, a la vez que denuncia esta situación, propone soluciones para corregirla.
Porque lo que el Foro, en cualquier caso, no se plantea de momento es una ruptura de los acuerdos a los que llegó con el Ministerio, apostando más bien por la búsqueda de soluciones y por "una transparencia, tener un conocimiento de la postura que en cada cuestión tiene el Ministerio; esa falta de transparencia y de claridad, junto a la lentitud en el desarrollo de los acuerdos, es lo que nos preocupa", incide Francisco Miralles.

No hay comentarios: