martes, 3 de diciembre de 2013

PP y UPyD proponen que los profesionales sanitarios cobren en función de los resultados que obtengan :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: PP y UPyD proponen que los profesionales sanitarios cobren en función de los resultados que obtengan

PP y UPyD proponen que los profesionales sanitarios cobren en función de los resultados que obtengan


Madrid (04/12/2013) - E.P.

• Así se desprende de las propuestas de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, creada en marzo de 2012, con el objetivo de alcanzar un Pacto por la Sanidad

• Tras la elaboración de este informe, el resto de grupos tienen hasta el 11 de diciembre para presentar votos particulares al mismo, que serían posteriormente debatidos en la Comisión de Sanidad

El Grupo Parlamentario Popular y el de UPyD en el Congreso de los Diputados han propuesto que los profesionales sanitarios tengan variables en su retribuciones "en función de lo que se es, se hace y los resultados que se obtienen", para lo que se debería medir su productividad, índices de satisfacción y calidad del servicio prestado.
Así se desprende de las propuestas de la Subcomisión para el análisis de los problemas estructurales del sistema sanitario y de las principales reformas que deben acometerse para garantizar su sostenibilidad, creada en marzo de 2012, con el objetivo de alcanzar un Pacto por la Sanidad y en la que ambos grupos se quedaron solos tras la renuncia del resto de grupos parlamentarios en protesta por las medidas impulsadas por el Ministerio de Sanidad en este ámbito.
Precisamente la creación de un Pacto de Estado es la primera medida recogida en el documento elaborado por esta Subcomisión, ya que ambos partidos entienden que con este acuerdo se "evita la confrontación partidista" y "revitaliza" consensos políticos, profesionales y sociales en torno al "principal pilar del Estado del Bienestar".
El objetivo es que este Pacto sea similar al Pacto de Toledo alcanzado en los años 90 en materia de pensiones. De hecho, proponen crear en el Congreso una Comisión de Seguimiento y Evaluación del pacto de Estado por la Sanidad, como la que ya hay sobre el Pacto de Toledo, para velar por el cumplimiento de las medidas que el Ministerio consensue con el resto de agentes en el sector.
La citada comisión, además, debería convocar periódicamente a los agentes sociales, económicos y profesionales para conocer el contenido y el alcance de los acuerdos que se formulen para "fortalecer el derecho a la protección de la salud y mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en su conjunto".
Pero además del citado pacto, PP y UPyD proponen una serie de medidas para mejorar la Sanidad pública en España, tales como definir un modelo de financiación "estable, suficiente, respetuoso con el principio de estabilidad presupuestaria" y "garantizar el pago a proveedores" mediante un control de las inversiones realizadas por las comunidades, que son las que tienen transferida las competencias en materia Sanidad. Este control, explican en el documento, se realizaría "desde el principio de la efectividad con indicadores de medición".
También proponen agilizar la compensación económica por atención a pacientes entre comunidades y establecer un sistema eficaz de facturación a terceros nacional e internacional; así como desarrollar la colaboración con la Sanidad privada "siempre procurando la optimización de los recursos propios del sistema público", entre otras medidas.
Y en lo que respecta a los trabajadores, piden favorecer que el profesional sanitario "gane protagonismo, reconocimiento y autonomía en la gestión clínica". En este sentido, abogan por potenciar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria, incrementar el protagonismo asistencial de los servicios de Medicina Interna y actualizar la organización y la estructura del sistema desde la coordinación sociosanitaria integral. Así se lograría "garantizar una respuesta asistencial adecuada a las enfermedades más prevalentes, y en especial a las patologías crónicas y relacionadas con la salud mental".
Tras la elaboración de dicho informe, el resto de grupos tienen ahora hasta el próximo 11 de diciembre para presentar votos particulares al informe, que serían posteriormente debatidos en la Comisión de Sanidad.
El portavoz de Sanidad del PP en la Cámara Baja, Rubén Moreno, espera que el resto de grupos apoyen el documento porque recoge el sentir de todos los agentes del sector que han comparecido en la citada Subcomisión. "Es suficientemente básico como para que todos puedan compartirlo", según Moreno, quien apuesta por que el trabajo elaborado por la Subcomisión "sirva de base" para las medidas que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) para seguir siendo sostenible.

No hay comentarios: