viernes, 13 de diciembre de 2013

El PP critica la “práctica” de los cirujanos de Ourense | Galicia | EL PAÍS

El PP critica la “práctica” de los cirujanos de Ourense | Galicia | EL PAÍS

El PP critica la “práctica” de los cirujanos de Ourense

La portavoz en la provincia dice que “los datos sobre el operaciones permiten concluir que hay menos práctica”

Campaña del Hospital de Ourense

El desmantelamiento del servicio de cirugía pediátrica de Ourense ha irritado al sector médico. La portavoz del PP ourensano, la diputada Cristina Romero, asegura que “los datos de la consellería sobre el número de operaciones permiten concluir que hay menos práctica” en este centro. “Como madre yo quiero que a mi hijo lo opere el mejor cirujano que tenga mucha práctica y no me importa si hay que trasladarse” asevera.

Reproduce así las palabras de la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, quien defendió la medida con un argumentario similar que contradice la posición del PP de Baltar, contrario a desmantelar el servicio.
El personal del hospital ourensano anuncia que valorará en su próxima reunión medidas ante estos “desplante”. El vicepresidente del Colegio de Médicos de Ourense, Chechu Jiménez, defiende la “absoluta capacidad” del único cirujano que opera actualmente a niños y afirma que estudian reclamar una rectificación. Jiménez solicita una “atención integral como hasta ahora”. Actualmente todos los casos que afectan a menores de siete años son derivados a Vigo. Iván Somoza, de la Sociedad de Pediatría de Galicia, asegura que “no es la justificación más adecuada”. “No se trata de capacitación o experiencia de los cirujanos que obviamente están acreditados para ello y sí de ajustar un servicio existente a la demanda”.

Sanidade defiende que el recorte está justificado porque la población infantil dependiente del hospital ourensano no justifica más profesionales tras jubilar a dos, uno de ellos forzosamente. Pero los datos no casan. En el Complejo Hospitalario de Santiago hay ocho cirujanos pediátricos para 35.000 niños. En Ourense, para 31.000 solo hay dos y uno de ellos no opera.

No hay comentarios: