lunes, 2 de diciembre de 2013

La gestión clínica, base sobre la que construir el futuro - DiarioMedico.com

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Jornada 'El hospital del siglo XXI'

La gestión clínica, base sobre la que construir el futuro

Profesionales y directivos deben compartir la visión y la misión del hospital para lograr un cambio adecuado.
Rosalía Sierra. Madrid | rsierra@diariomedico.com   |  02/12/2013 00:00



Cada vez son más las voces que claman por un cambio profundo en el sistema sanitario que suponga una nueva forma de trabajar, que lo haga sostenible sin necesidad de más recortes coyunturales y que dé más protagonismo a los profesionales en la gestión. Todos estos factores se pueden aunar en uno solo: el hospital del futuro necesita asumir la gestión clínica, según se puso de manifiesto el pasado viernes en la jornada El hospital del siglo XXI, organizada en Madrid por la Organización Médica Colegial (OMC).

Para empezar, hay que tener claro que "el hospital del futuro no está en el futuro, es algo que se construye día a día", según José Jerónimo Navas, gerente del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona. Y es que, a su juicio, "la gestión clínica es el camino para introducir el cambio. Entre los profesionales y el equipo directivo es preciso desarrollar una visión compartida que permita llevar adelante la misión del centro, dar la calidad asistencial adecuada en el tiempo adecuado a los ciudadanos, dentro del contexto del momento".

En este sentido, Navas considera que "muchos problemas organizativos se solucionarían si realmente pusiésemos al paciente en el centro del sistema, pensando en sus necesidades y gestionando por procesos". En su opinión, partiendo de ahí, el hospital del futuro necesita tres elementos: "Organización suficiente, tecnología adecuada y talento. Para tenerlos son necesarios recursos, pero sobre todo un cambio cultural".

A este cambio necesario se unen los desafíos a los que se enfrenta el sistema, siendo el principal "la situación económica. Habrá en algún momento más dinero, pero no podremos utilizarlo como lo hacíamos antes, hay que buscar un modelo más sostenible y eficiente".

Navas cree que el modelo al que el sistema está abocado es "una concentración territorial de los servicios con consorcios que integren a los distintos agentes -primaria, especializada, sociosanitaria...-, parecido al NHS británico; los hospitales tendremos que luchar por liderar esos consorcios, porque si no, nos lo gestionará otro".

Hospital 'verde'
El futuro de los hospitales incluye también aspectos físicos, de organización de espacios, sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. "No siempre se pueden construir centros nuevos, pero hay tecnología y métodos suficientes para mejorar los que existen". Eso sí, Navas advierte de que "las remodelaciones no deben dejarse en manos de los arquitectos: hay que entregarles el plan director dejando claro qué se quiere del hospital".

Otra advertencia que lanzó fue hacia los "manuales para diseñar el hospital del futuro auspiciados por los proveedores: farmacéuticas, empresas tecnológicas, aseguradoras, etc. Todos son muy diferentes porque, como es lógico, cada uno considerará fundamental aumentar el gasto en su sector, cuando lo que hay que hacer es revisar los términos de las alianzas con los proveedores".

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