lunes, 23 de diciembre de 2013

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis - DiarioMedico.com

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis - DiarioMedico.com

PREMIO A LA MEJOR COMUNICACIÓN ORAL

Los pediatras del Hospital de Toledo reciben un premio por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis

En el estudio se determina la tasa de infección nosocomial por el virus de la bronquiolitis y sus características clínicas.
Redacción. Madrid   |  23/12/2013 14:37

El premio a la mejor comunicación oral por un trabajo sobre el virus de la bronquiolitis en la XVIII Reunión anual de la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha ha sido otorgado a los pediatras del Complejo Hospitalario de Toledo y a los facultativos del servicio de Medicina Preventiva.
En el 'Análisis de los factores involucrados en la infección nosocomial por virus respiratorio sincitial en la sala de pediatría general' se determina la tasa de infección nosocomial por el virus de la bronquiolitis y sus características clínicas. Se analizan los posibles factores involucrados en la infección y se propone una guía de prevención.
Para el estudio incluyeron a pacientes que llevaban ingresados más de 24 horas en la planta de Pediatría del Hospital Virgen de la Salud. Se recogieron variables clínicas, agrupación de los pacientes, ocupación, dotación personal e higiene de manos, fonendoscopio y juguetes.
Durante el periodo de estudio se produjeron 8 contagios nosocomiales. La incidencia fue de 35,2x1000 ingresos y la tasa de transmisión 9%, similar a la de otros centros. Sin embargo, tardaron 9,5 días en desarrollar la infección, menos tiempo que en otras series.
Para la disminución del virus se ha diseñado un programa de prevención que incluye desde su detección precoz para una adecuada agrupación de los pacientes, la mejora de higiene de manos hasta la formación del personal y de los familiares sobre su papel en la transmisión de la infección para evitar prolongar los ingresos de forma innecesaria. 
El estudio se elaboró entre los meses de de diciembre de 2012 y enero de este año.

No hay comentarios: