lunes, 23 de diciembre de 2013

Quimioprevención en malaria estacional, prometedora - DiarioMedico.com

Quimioprevención en malaria estacional, prometedora - DiarioMedico.com

REALIZADA EN 80.000 NIÑOS

Quimioprevención en malaria estacional, prometedora

Los resultados preliminares parecen reducir más del 70% de los casos. MSF ha realizado la campaña en Níger durante la época de lluvias.
Isabel Gallardo Ponce. Madrid | igallardo@diariomedico.com   |  23/12/2013 00:00

Malaria estacional en Níger
Imágenes de la quimioprofiláctica de la malaria estacional en Níger, donde además se toman muestras para calibrar la desnutrición que presenta la población. (Juan Carlos Tomasi/MSF)
La terapia quimioprofiláctica de la malaria estacional, que combina una dosis de sulfadoxina/pirimetamina y tres de amodiaquina, realizada en Níger en 80.000 niños, ha registrado hasta ahora una reducción superior al 70 por ciento de los casos, según los resultados preliminares de la acción realizada por Médicos Sin Fronteras (MSF) España en la región de Tahoua. Los datos siguen la línea del estudio pilotollevado a cabo en Malí y Chad en 2012.
La estación de lluvias, que comienza en torno a junio y dura hasta octubre-noviembre, trae consigo un pico de incidencia de malaria (se pasa de unos 1.000 casos por semana a 6.000), que suele solaparse con la época de hambruna, al tiempo que la desnutrición y la malaria se retroalimentan y se potencian.
Según ha explicado a DM Cristian Casademont, responsable médico para Níger y Malí de MSF, aunque aún no cuentan con todos los datos,"se espera una disminución muy importante de los casos y de la mortalidad" respecto al año anterior, en el que mortalidad e incidencia fueron más altas de lo habitual. De momento, se han observado datos indirectos que indican la reducción de los casos de malaria severa, de transfusiones sanguíneas, de frecuentación y de referencias.
  • 80.000 niños de 3 a 59 meses han recibido quimioprofilaxis para la malaria estacional durante los meses de lluvia para reducir la morbimortalidad
Cuatro pastillas
El método quimiopreventivo, recomendado desde 2012 por la OMS, se administró durante cuatro meses con la implicación de los equipos internacionales de MSF -formados por cuatro equipos procedentes de España, Bélgica, Suiza y Francia-, los agentes comunitarios, y la colaboración del Ministerio de Salud de Níger. Aunque al principio el objetivo era tratar a 55.000 niños de entre 3 y 59 meses, el equipo español trató a 80.000, y el computo global ascendió a 350.000.
La primera dosis, que incluía una pastilla de sulfadoxina/pirimetamina y otra de amodiaquina, fue administrada con la supervisión del equipo, mientras que la segunda y tercera eran entregadas a la madre para su toma domiciliaria. "Hemos conseguido un 98 por ciento de adherencia", y un aumento de la sensibilización. Casademont cuenta que la amodiaquina es muy conocida en las zonas de malaria y tiene mala prensa por su sabor, así que recomendaron a las madres pulverizar la pastilla en un mortero y diluirla en una cuchara con agua y azúcar -los presupuestos para la campaña del año que viene ya lo incluyen- para su administración.
La molécula permanece en sangre más o menos un mes. Por eso, según Casademont, es importante continuar administrando la profilaxis hasta los cinco años, cuando se considera que el riesgo es menor puesto que el sistema inmunitario del niño se fortalece y se reduce la malnutrición.
El coste del tratamiento ha sido de unos 5,20 euros por niño, y entre el tercer y el cuarto mes se detectaron más de 1.000 menores con malnutrición severa y moderada. "Parece que la quimioprevención funciona igual. Lo estudiaremos en 2014 para estar seguros de que es eficaz aunque la evidencia parece mostrarlo".
En 2014 se repetirá la profilaxis si bien, según Casademont, se reducirán los puestos de distribución a los health posts, "lo cual significará disminuir la cobertura, pero contamos con que la población venga". El objetivo es que poco a poco el Ministerio de Salud se haga cargo de esta terapia. En 2014 el equipo español quiere tratar a 200.000 niños, una cifra que se eleva a los 500.000 con las cuatro secciones.
Además, se estudiará añadir a la estrategia "paquetes preventivos, para reducir no sólo la morbimortalidad en menores de 5 años, sino también indicadores de salud muy ligados al desarrollo".

No hay comentarios: