domingo, 15 de diciembre de 2013

MiNDbank :: El Médico Interactivo :: La OMS lanza una herramienta para acabar con la discriminación que generan las enfermedades mentales

:: El Médico Interactivo :: La OMS lanza una herramienta para acabar con la discriminación que generan las enfermedades mentales

La OMS lanza una herramienta para acabar con la discriminación que generan las enfermedades mentales

14-16/12/2013 - E.P.

Destacan que se trata de una plataforma "fácil de usar" con la intención de promover servicios de salud mental de alta calidad en los diferentes países

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en marcha una nueva herramienta, MiNDbank, una nueva base de datos que incluye toda la información disponible acerca de la salud mental, con el objetivo de poner fin a la violación de derechos humanos que sufren las personas afectadas.
Esta plataforma, que forma parte de la iniciativa QualityRights de la OMS, incluye documentos internacionales clave e información sobre el abuso de sustancias, la discapacidad y los derechos humanos, así como de las diferentes políticas, estrategias, leyes y estándares de servicios que se ejecutan en diferentes países.
"Las personas con discapacidades mentales todavía se enfrentan a la discriminación, la violencia y el abuso en muchos países", ha señalado la doctora Michelle Funk, del Departamento de Salud Mental y el Abuso de Sustancias de la OMS.
"Se ha establecido como una herramienta para facilitar el debate, el diálogo, la promoción y la investigación sobre la salud mental, para mejorar la atención y promoción de los derechos humanos en todo el mundo", ha añadido.
La atención disponible en centros de salud mental a menudo puede no sólo ser de mala calidad, pero advierten que existen problemas donde la mayor dificultad se puede encontrar en dificultar la recuperación.
La OMS recuerda que aún en algunos países las personas con enfermedades mentales son todavía encerradas, sin contacto humano o, incluso, son encadenadas a sus camas. "El MiNDbank ayudará a los Gobiernos a abordar estos temas, dará apoyo a los esfuerzos que se tengan en hacer la reforma y, en última instancia, mejorará la vida de las personas con condiciones de salud mental", en consonancia con el Plan de Acción de Salud Mental Integral 2013-2020, adoptado por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2013.
La base de datos, creada con el apoyo de un amplio número de socios, permite que aprovechar la información de salud de los Estados Miembros de la OMS y otros asociados. Los usuarios pueden revisar las políticas, leyes y estrategias y la búsqueda de las mejores prácticas y casos de éxito en el campo de la salud mental.
"Si un Gobierno, desea desarrollar una nueva política de salud mental en consonancia con las normas internacionales de derechos humanos puede obtener rápidamente en ésta plataforma una visión general sobre las políticas de otros países y beneficiarse de sus experiencias y una gran variedad de herramientas y recursos de orientación internacional", explica Nathalie Drew, oficial técnico de la OMS que trabaja en salud mental y derechos humanos.
La Plataforma incorpora información de más de 160 países, que están compartiendo documentación clave sobre salud mental a través de la MiNDbank, que además será actualizada regularmente. Esta herramienta forma parte de  la inactiva QualityRights  que se puso en marcha en 2012, como parte de la campaña para recaudar los derechos humanos y las normas de calidad en materia de salud mental y la asistencia social.

No hay comentarios: