domingo, 1 de diciembre de 2013

Para Mylan, el modelo actual de farmacia comunitaria en España, guiado por la atención al paciente, es clave en la sostenibilidad del SNS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Para Mylan, el modelo actual de farmacia comunitaria en España, guiado por la atención al paciente, es clave en la sostenibilidad del SNS

Para Mylan, el modelo actual de farmacia comunitaria en España, guiado por la atención al paciente, es clave en la sostenibilidad del SNS

Sevilla (30-02/12/2013) - Redacción

El modelo sanitario de sustitución y el incremento de consumo de medicamentos genéricos asegurará la sostenibilidad del SNS a corto y largo plazo, como se ha demostrado en Francia y otros países europeos, y no las medidas a corto plazo basadas en la reducción de precios; España tiene hoy menos del 30 por ciento de penetración de mercado de los genéricos frente al 54 por ciento de la media europea, se destaca en una jornada de debate en Sevilla

"Consideramos que el farmacéutico desempeña un importante papel en la sostenibilidad del SNS". Estas son las primeras palabras con las que Javier Anitua, director general de Mylan en España, ha iniciado la jornada 'Ahorro y compromiso: los retos del sector farmacéutico en Andalucía'. La jornada, organizada por Mylan, una de las compañías farmacéuticas líder en genéricos y especialidades farmacéuticas, ha sido el marco para analizar la situación del sistema sanitario en Andalucía y el compromiso de los profesionales sanitarios con el servicio al paciente.
En la jornada se ha destacado que el modelo de subastas está poniendo en riesgo el modelo actual de farmacia comunitaria. Las medidas implementadas por las autoridades sanitarias andaluzas para disminuir el gasto farmacéutico a corto plazo han resultado en una situación inestable de suministro de medicamentos para los pacientes y han puesto bajo presión y en riesgo potencial la sostenibilidad de la farmacia comunitaria, además de crear un ambiente de inestabilidad e incertidumbre para todos los farmacéuticos y las empresas farmacéuticas.
Durante la jornada, Concha Almarza, directora de Operaciones de IMS, ha señalado que "en la primera subasta, el 93 por ciento de la demanda de moléculas adjudicadas ha sido cubierto por las compañías adjudicatarias, pero ya en la segunda subasta, cinco meses después de la misma, el 35 por ciento de la demanda de moléculas adjudicadas lo cubren compañías que no han resultado adjudicatarias. Y en la tercera subasta, de las diez primeras moléculas en volumen convocadas a la subasta, sólo se han adjudicado dos".
Problemas de suministro
En este sentido, Victor Lino Mendoça director de Política de Medicamentos de la Asociación Europea de Medicamentos Genéricos (EGA) ha afirmado que "las subastas pueden generar problemas de suministro; por ejemplo, en los Países Bajos, no se suministró algunas de las moléculas subastadas al mercado durante más de cuatro semanas. Además, como ya se ha podido observar hoy en día en relación a algunas moléculas en Alemania, pocas compañías en pueden sobrevivir en estas condiciones de mercado, con el consiguiente riesgo de menor competencia de mercado y de monopolio, como ya se está experimentando con algunas moléculas".
Por su parte, Jesús Mª Ruiz, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Socialista, ha señalado: "Ha habido una escasa regulación de la prescripción en general. El control del gasto sanitario pasa por el control del gasto farmacéutico, y las subastas son una medida en este sentido. Se trata de elevar la efectividad clínica al menor coste". "Andalucía está a la vanguardia en aspectos de la gestión sanitaria como es la implantación de la receta electrónica o el uso de medicamentos genéricos, que es de un 33 por ciento", ha añadido.
Vicente Valero, portavoz de la Comisión de Igualdad, Salud y Políticas Sociales del Grupo Parlamentario Popular, ha indicado por su parte: "La subasta en Andalucía limita la calidad del acto médico y atenta contra la atención equitativa de los pacientes en el territorio nacional". "Existe otro tipo de medidas dirigidas a contribuir a la sostenibilidad del SNS, como es el RD 16/2012, que ha generado un ahorro de más de 2.000 millones de euros, de ellos 300 millones de euros en Andalucía", ha añadido.
El presidente de SEFAC, Jesús C. Gómez, ha indicado: "Es necesario tener una visión a medio y largo plazo porque las medidas a corto plazo actuales, como es la subasta, están teniendo un impacto directo en los pacientes debido a la falta de suministro y el cambio de medicación. Sabemos que de cada tres pacientes, uno no toma bien la medicación o no dispone de suficiente información sobre su tratamiento. Por lo que el papel del farmacéutico comunitario es clave en el cuidado de la salud del paciente".
Al finalizar la mesa redonda, Javier Anitua ha transmitido el compromiso de Mylan en ser el socio de elección del farmacéutico, sobre todo en la coyuntura actual de recortes del gasto sanitario. "En Mylan apostamos por el modelo actual de farmacia comunitaria ya que proporciona un valor añadido considerable a todas las partes interesadas, incluyendo el propio sistema sanitario, médicos, farmacéuticos y pacientes. Y podemos decir que de cara a la sostenibilidad de la farmacia es necesario poner en valor los innumerables servicios que el farmacéutico presta a la sociedad a día de hoy, permitiendo un modelo farmacéutico que garantiza eficiencia, proximidad y confianza a los pacientes", ha señalado.
España necesita incrementar el uso de medicamentos genéricos
A lo largo de la jornada también se ha analizado el papel de los medicamentos genéricos en la sostenibilidad del SNS. Según los datos presentados por Victor Lino Mendoϛa, el sector de los medicamentos genéricos es uno de los más competitivos en Europa, representando el 54 por ciento del consumo de medicamentos en Europa, contribuyendo a un ahorro de 35.000 millones de euros en Europa. Pero España tiene hoy menos del 30 por ciento de penetración de mercado de los genéricos.
En este sentido, Javier Anitua ha señalado que "en Francia, por ejemplo, tan sólo después de un año de poner en práctica una nueva legislación que incentiva a farmacéuticos al uso de la sustitución por genéricos, han sustituido el 85 por ciento de prescripciones por genéricos, contribuyendo a un ahorro para el Sistema de Salud en este país de 2.400 millones de euros".
Y ha añadido: "En Mylan resaltamos la bioequivalencia entre los genéricos y los medicamentos originales; su calidad, seguridad y eficacia están garantizadas a través de evaluaciones rigurosas por parte de las autoridades sanitarias antes de ser autorizados para su uso en pacientes".
Como cierre de la jornada Javier Anitua ha transmitido la voluntad de Mylan de hacer llegar a la Junta de Andalucía las conclusiones y el compromiso de todos los participantes en el debate para continuar avanzando en el mejor camino para aunar los intereses de todos en beneficio de la mejor atención al paciente.

No hay comentarios: