domingo, 1 de diciembre de 2013

Valencia también flexibiliza la integración de APD y cupo y zona - DiarioMedico.com

Valencia también flexibiliza la integración de APD y cupo y zona - DiarioMedico.com

colectivo médico y enfermero

Valencia también flexibiliza la integración de APD y cupo y zona

Los profesionales que ocupen una plaza de APD, cupo y zona como interinos, "se integrarán directamente en la jerarquización ya existente", comenta Andrés Cánovas, CESM-CV.
E. Mezquita. Valencia | 29/11/2013 00:00



El director general de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Javier Lázaro, se ha reunido con representantes del sindicato Cemsatse para analizar diversas cuestiones que atañen al colectivo médico y enfermero. Entre los temas tratados, sobresalen los avances relacionados con la integración de los médicos de asistencia pública domiciliaria (APD) y de cupo y zona, en aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012 de 20 abril, por el que se les obligaría a integrarse en los equipos antes del 31 de diciembre de 2013, tras la prórroga aprobada por el Ministerio de Sanidad.
  • La autonomía sigue a País Vasco, Murcia, Madrid y Extremadura y permitirá que este personal mantenga su régimen laboral hasta la jubilación
Según ha explicado a DM Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico valenciano (CESM-CV), a este colectivo "se le reconocerán y respetarán tanto sus horas de trabajo como sus condiciones retributivas", y explica que, según lo acordado en la reunión con el responsable de Recursos Humanos, "los APD se podrán integrar en los equipos de atención primaria y los de cupo y zona, a las especialidades existentes". En este segundo caso, "y siempre que sea necesario, se adaptarán a las titulaciones actuales: por ejemplo, un especialista en pulmón y corazón tendrá que elegir entre Neumología o Cardiología".

Además los profesionales que ocupen una plaza de APD, cupo y zona como interinos, "se integrarán directamente en la jerarquización ya existente".

El secretario general de CESM-Valencia ha reiterado que "con esta solución, se evitan agravios retributivos y laborales a profesionales que se van a jubilar en uno o dos años", ya que en su mayoría superan los 60 años.

Según los datos que maneja el sindicato autonómico, alrededor de 60-70 APD y más de 50 médicos de cupo y zona se verán afectados por la medida.

Así pues, Valencia seguirá el acuerdo alcanzado por el País Vasco, y que han seguido Murcia, la Comunidad de Madrid y Extremadura, según el cual, los que no quieran integrarse, seguirán ejerciendo su labor como funcionarios, y aquellos que sí lo hagan mantendrán si lo desean su régimen laboral hasta su jubilación.

No hay comentarios: