sábado, 14 de junio de 2014

Aborto: Fiscalía ve "inoportuna" la reforma sin esperar al TC - DiarioMedico.com

Aborto: Fiscalía ve "inoportuna" la reforma sin esperar al TC - DiarioMedico.com



ENVIARÁ EL INFORME AL GOBIERNO

Aborto: Fiscalía ve "inoportuna" la reforma sin esperar al TC

El Consejo Fiscal ya tiene preparado el informe definitivo sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que enviará en los próximos días al Gobierno.
S. V. Madrid   |  13/06/2014 00:00

El Consejo Fiscal ya tiene preparado el informe definitivo sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección del Concebido y los Derechos de la Embarazada, que enviará en los próximos días al Gobierno. Según informó ayer Europa Press, el anteproyecto, a juicio del consejo, es "inoportuno" porque el Constitucional aún no se ha pronunciado sobre la legislación que va a derogar, y propone que se introduzcan cambios como sancionar a las mujeres que aborten fuera de los supuestos o introducir entre ellos la eugenesia.
Para los fiscales, el anteproyecto "carece de coherencia" penal porque excluye en todos los supuestos la sanción a la embarazada que aborte fuera de la ley. Entienden que esto "desprotege" al nasciturus y consideran "prudente" remediarlo, manteniendo la previsión actual de sancionar a "la mujer que se causa su propio aborto o consiente que otro se lo cause" al margen de la legislación.
  • El Consejo Fiscal plantea introducir sanciones para las mujeres que aborten fuera de los supuestos contemplados por coherencia penal
"De acuerdo con la doctrina constitucional, la opción de sancionar penalmente la interrupción del embarazo, al retornar al sistema puro de indicaciones, puede ser acorde con la doctrina constitucional siempre y cuando se respete el principio de proporcionalidad que debe ponderar los intereses constitucionalmente reconocidos, el nasciturus y los derechos de la mujer embarazada".
Sobre el aborto en caso de inviabilidad del feto, este organismo apuesta por desligarlo del daño psicológico en la gestante, condición necesaria, según el anteproyecto.
Argumenta, por un lado, que el supuesto actual "es tan sumamente restrictivo que deviene en excepcionalísimo" y, por otro, que la compatibilidad del aborto eugenésico con los mandatos de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad "es una cuestión susceptible de debate, que no puede darse por zanjada".
El texto añade que "el juicio sobre la supresión del supuesto de aborto eugenésico podría entenderse como una opción de política criminal que, no obstante, debe ser cuidadosamente reflexionada a la luz de la experiencia de la aplicación de las leyes anteriores y de la regulación existente en los países de nuestro entorno que también han suscrito la citada Convención, y de la tantas veces mencionada jurisprudencia del Tribunal Constitucional".
En cuanto a las menores de edad, el Consejo señala que, aunque el anteproyecto impone que los progenitores o tutores participen en la toma de decisión, "es una exigencia inherente al cumplimiento de sus funciones", judicializar toda discrepancia con la mujer "puede no ser recomendable en el caso de menores emancipadas, o de 16 ó 17 años, a quienes se debe reconocer un grado de autonomía superior".

No hay comentarios: