sábado, 14 de junio de 2014

La investigación en Urgencias se enfrenta a la alta presión asistencial - DiarioMedico.com

La investigación en Urgencias se enfrenta a la alta presión asistencial - DiarioMedico.com



FALTA DE FINANCIACIÓN

La investigación en Urgencias se enfrenta a la alta presión asistencial

El secretario científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) Pere Llorens afirma que la investigación en Urgencias comienza a adquirir un nivel comparable al de otras especialidades.
Nuria Monsó. Málaga   |  13/06/2014 00:00

La investigación en Urgencias es todavía incipiente y se enfrenta a barreras como alta presión asistencial y la falta de financiación, pero "ya estamos a un nivel comparable al de otras especialidades, aunque tengamos menos tradición", valora en declaraciones a DM Pere Llorens, secretario científico de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes). "En mi opinión, ya hemos pasado el aprobado y hemos alcanzado niveles de excelencia".
Precisamente Semes celebró el pasado miércoles la entrega de los premios Pepe Millá y Luis Jiménez Murillo a los mejores trabajos de investigación en Urgencias. El acto se celebró en Málaga durante el XXVI Congreso nacional de la sociedad, que a través de los grupos de trabajo centrados en patologías concretas ha contribuido durante la última década a crear redes entre centros de toda España. Hasta la fecha, los ámbitos más estudiados han sido las enfermedades infecciosas y las cardiovasculares, mientras que, según Llorens, próximamente destacarán otros como el ictus, la diabetes y los politraumatismos.
  • El secretario científico de Semes dice que la I+D en Urgencias ya ha pasado el 'aprobado' y alcanza niveles de excelencia
Argumenta que, aunque se trata de un grupo de origen heterogéneo, con el tiempo los urgenciólogos han logrado establecer un cuerpo doctrinal común, un sentimiento de pertenencia a la misma especialidad -a pesar de que Urgencias no está reconocida como tal en España-, lo que ha contribuido a que surjan los primeros trabajos de investigación. Un paso que valora como positivo, puesto que "nos hemos formado con la bibliografía de otros países, cuando la realidad no es la misma que en nuestro sistema".
No obstante, considera que la falta de una especialidad está limitando el potencial investigador de losurgenciólogos: "Un MIR de Urgencias no sólo estaría mucho mejor formado en lo científico, sino que sus intereses de investigación serían más amplios al haberse formado en más áreas". Por el contrario, dice que las carencias en los conocimientos del profesional de Urgencias, fundamentalmente autodidacta, limitarían su campo de visión investigadora.
Otro problema es la presión asistencial: "En otros servicios, uno puede más o menos programarse el trabajo, incluida la investigación. En Urgencias no podemos, así que, al mismo tiempo que atiendes a los enfermos, tienes que ir con la mentalidad de ver cuáles encajan en determinado estudio, rellenar la documentación...".
Financiación
Llorens sostiene que les cuesta más obtener financiación para sus trabajos en comparación con los de otras especialidades, "incluso si las líneas de investigación son mejores", porque todavía se trata de grupos de investigación emergentes. Pero es optimista y dice que dichas barreras a la investigación son salvables con el tiempo. Esgrime como ventaja de las Urgencias frente a otras especialidades, el amplio abanico de enfermedades y pacientes con los que tratan, y añade que en otras especialidades pueden tardar mucho tiempo en conseguir una muestra para un estudio. "En nuestro caso, al estar coordinados entre varios centros, es fácil".

No hay comentarios: