miércoles, 18 de junio de 2014

bioetica & debat - Artículos ► Vejez y Final de la vida : La Muerte como el gran tabú occidental

bioetica & debat - Artículos



Bioètica - Debat





Vejez y Final de la vida : La Muerte como el gran tabú occidental
Enviado por Pareja on 30/5/2014 10:11:53 (184 Lecturas)
La palabra "Tabú" proviene de las lenguas polinésicas, el hawaiano y significa “prohibido” el tabú es una conducta, actividad o costumbre prohibida, moralmente inaceptable por una sociedad o por una religión.

La muerte es el proceso biológico por el cual en un individuo se cesan sus funciones vitales. Es decir por anatomansia es lo contrario a la vida. Según la medicina puede ser de varios tipos: cerebral, súbita, natural etc.…La muerte es una realidad ineludible y por consiguiente su presencia es portentosa.

La muerte es silenciada y oculta en nuestra sociedad. Porque no es conveniente para la maquinaria consumista y materialista que el público en general se haga grandes cuestionamientos abstractos sino que el individuo se preocupe en producir por eso muchas veces nos toma descuidados cuando menos lo esperamos.

Pero porque es callada la muerte en nuestra sociedad actual aunque parezca contradictorio en Occidente le seguimos temiendo a la muerte y le tememos por dos cosas: Porque le tememos a lo desconocido. Y porque no sabemos qué será de nosotros ni a donde iremos luego o si será el fin de todo. Esto producto de la incredulidad y relativismo actual.

Arnold Toynbee lo expreso muy elocuentemente cuando dijo “La muerte es el precio que paga la vida por el incremento de la complejidad estructural de un organismo viviente…..el individuo no vive para sí mismo, sino para perpetuar la raza en sus hijos. No obstante, toda criatura viva sujeta a la muerte se afana por conservar la vida haya procreado o No.”

La muerte es la gran presente de la vida y la gran ignorada por los seres humanos (en especial el hombre occidental) pues solo pensamos en ella cuando la vemos cerca. La sociedad materialista ha inclusive enervado la muerte de categoría natural como parte del ciclo de la vida: nacer, crecer reproducirse y morir.

A categoría patológica superable mediante la ciencia y es así que vemos como algunos galenos ven la muerte como un fracaso en la pericia o habilidad del médico en el uso de la técnica.

A fortiori de todas la "mentiritas blancas" que les decimos a los niños cuando se muere su mascota, el abuelito u otro familiar (se fue de viaje, de vacaciones, está dormido etc.).

Algo que me llama la atención es que en otras culturas el tema de la muerte es visto de forma más natural como las culturas de medio oriente y de oriente lejano (Asia) ¿será que el común denominador es la religión? Pues estas culturas poseen otras religiones diferentes a la cristiana.

Sin embargo si aceptamos nuestro planteamiento anterior surge un problema y es que esto podría ser contradictorio con el mensaje original del fundador del cristianismo, Jesús. Pues él explicaba la muerte como parte natural de un proceso y No como Un fin. Dado que la vida No termina con la muerte pues hay una vida más allá de la muerte.

A mí me parece que el problema de cómo aceptamos y vemos a la muerte no está per se en el cristianismo sino en el materialismo que ha acampado en la Cultura Occidental y que nos hace incapaces de abrir nuestro ojos a la dimensión espiritual y sagrada de la persona humana.

Marcos A. Pareja Profesor de ética y religión
Estudiante del Máster Universitario en Bioética por Institut Borja de Bioètica-Universidad Ramon Llull.

No hay comentarios: