miércoles, 18 de junio de 2014

bioetica & debat - Artículos ► Sobre el sufrimiento humano en la medicina y la religión

bioetica & debat - Artículos



Bioètica - Debat



Otros temas : Sobre el sufrimiento humano en la medicina y la religión
Enviado por Pareja on 22/5/2014 14:02:39 (202 Lecturas)
Como nos dice el diccionario, el sufrimiento es agonía, aflicción, dolor intenso. La realidad de la existencia humana está estrechamente ligada a la realidad del sufrimiento como decía Buda “Toda existencia es sufrimiento”.

La Biblia por otro lado dice “ÉL inflige dolor, pero también da alivio” Job 5:18

El dolor está estrechamente relacionado con la vida y al sufrimiento pero solo en el Ser Humano esto toma dimensiones existenciales pues la conciencia de este es racional y espiritual. El sufrimiento y el dolor humano pueden ser físico, mental e inclusive hasta espiritual.

Por ejemplo muchas veces cuando un paciente Homo patients padece una enfermedad se rebela datos importantes de la verdadera personalidad de la persona enferma valentía, coraje, determinación etc.… Si bien es cierto atendiendo al principio bioético de la no maleficencia el deber médico conlleva procurar evitar el dolor del paciente hay cierto paralelismo entre dolor-sufrimiento-enfermedad ahora bien este paralelismo no es absoluto.

Actitudes ante el sufrimiento:

La Indiferencia muchas veces el ser humano se comparta distante al dolor ajeno. Mientras no sea con él no se preocupa de ello.

La apatía No le importa le da igual cual sea la condición de la persona a diferencia de la anterior es más perjudicial pues es más pasiva con respecto a la ayuda.

El miedo Desea ayudar al que sufre pero lo paraliza el miedo. El espanto Combina el miedo con el asco y no desea ayudar voluntariamente a la persona que sufre.

La solidaridad Se familiariza con el dolor del prójimo, brinda su apoyo y colaboración con él.

La empatía Ayuda a la persona que sufre y se muestra afectivo asertivamente con él.

Sufrimiento y sentido el sufrimiento tiene un porqué y parte de este es que la enfermedad tiene una sintomatología además el dolor nos informa o previene de cosas por ejemplo el sentir el calor al poner la mano en una olla caliente nos alerta a quitarla porque de lo contraria nos puede hacer un daño grave en la piel. Extraer una muela puede ocasionar un dolor pero puede prevenir un dolor más intenso en el futuro, la perdida de todos los dientes.

Como proceso o sufrimiento natural Muchas veces el mismo proceso de la enfermedad conlleva fases de intenso dolor pero inclusive aquí esto puede variar de un individuo a otro.

Como expiación de los pecados por ejemplo en las religiones muchas veces se concibe el sufrimiento como una fase necesaria del crecimiento espiritual de la persona. El sufrimiento nos hace más fuerte y nos libera de nuestra culpa. No obstante una forma más radical y negativa es cuando se justifica el sufrimiento como un merecido por haber pecado como sale en el caso Job en la biblia cuando sus amigos malinterpretan que estaba enfermo por haber pecado.

Concluyendo aunque el sufrimiento pueda ser sinónimo de dolor y como dicen los epicúreos “se debe evitar el dolor y buscar el placer” también es cierto que en ocasiones el sufrimiento puede tener un porqué y eso representa un salto transcendental existencial en la propia conciencia de nuestra condición humana.

Un camino hacia la redención y la liberación soteriológica de nuestro espíritu “Dado que con el sufrimiento Dios nos pone a prueba”. Sin embargo esta en el deber religioso y humano del hombre ser solidario para con su hermano y no ser indiferente ante el sufrimiento ajeno.

Marcos A. Pareja
Profesor de ética y religión
Estudiante de Master en Bioética por la Universidad de Ramon Llull, Instituto Borja de Bioètica

No hay comentarios: