miércoles, 18 de junio de 2014

Biospain 2014 ayudará a consolidar los activos de Galicia en innovación sanitaria e investigación biomédica :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Biospain 2014 ayudará a consolidar los activos de Galicia en innovación sanitaria e investigación biomédica



Biospain 2014 ayudará a consolidar los activos de Galicia en innovación sanitaria e investigación biomédica



Santiago de Compostela (18/06/2014) - Redacción

La consejera de Sanidad gallega, Rocío Mosquera, preside el acto de presentación del 7º Encuentro Internacional de Biotecnología, que se desarrollará en Santiago de Compostela entre los días 24 y 26 de septiembre

La consejera de Sanidad, Rocío Mosquera, ha presidido el acto de presentación del 7º Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2014, que tendrá lugar en Santiago de Compostela entre los días 24 y 26 de septiembre. Mosquera se mostró convencida de que esta apuesta que hace la Xunta con la organización de Biospain contribuirá a consolidar los activos de Galicia en el ámbito de la investigación biomédica y de la innovación sanitaria.
Rocío Mosquera destacó que la opción gallega que resultó ganadora para ser sed de Biospain está avalada por la Xunta, coordinada por la Consejería de Sanidad y en la misma participan también las Consejerías de Economía e Industria; de Medio Rural y del Mar; de Trabajo y Bienestar; así como la Agencia Gallega de Turismo, el Ayuntamiento de Santiago y las universidades de Santiago y Vigo.
En el acto de presentación, en el Edificio Administrativo de la Consejería de Sanidad, estuvieron presentes, asimismo, Francisco Conde, consejero de Economía e Industria; Beatriz Mato, consejera de Trabajo y Bienestar; Rosa Quintana, consejera de Medio Rural y del Mar; Ángel Currás, alcalde de Santiago; Salustiano Mato, rector de la Universidad de Vigo; Isabel Rodríguez, vicerrectora de Investigación e Innovación de la Universidad de Santiago; Regina Revilla, presidenta de Asebio (Asociación Española de Bioempresas), que es el organismo que organiza este evento; y Carmen Gallina, directora de Turgalicia.
Tal y como remarcó Rocío Mosquera, Biospain contribuirá a incrementar la internacionalización y la visibilidad de las empresas gallegas que trabajan nos distintos sectores relacionados con la biotecnología, y de las que dijo tener constancia que estarán bien representadas en esta reunión.
Destacó, asimismo, que Galicia cuenta con tres institutos de investigación sanitaria con más de 100 grupos de investigación, en los que trabajan más de 1.000 investigadores. Subrayó como fortalezas de Galicia en este campo, los dos campus de excelencia internacional de la comunidad, el Campus Vida, liderado por la Universidad de Santiago, y el Campus del Mar, encabezado por la Universidad de Vigo, ambos los dos centrados alrededor de temáticas muy relacionadas con la biotecnología.
En consecuencia, para la consejera, esta apuesta de Galicia por Biospain no es una iniciativa aislada sino que se enmarca en una estrategia global de apoyo a los sectores económicos más innovadores y así lo refleja el hecho de que uno de los tres retos de la Estrategia de Especialización Inteligente de Galicia, RÍES3, diseñada desde la Agencia Gallega de Innovación con la participación de todos los actores del sistema productivo y de I+D+i de Galicia, se centre en el desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas para un modelo de vida saludable.
Implicación importante
Por su parte, la presidenta de Asebio, Regina Revilla destacó que es la primera vez en la historia de Biospain "que se presenta una candidatura de país con una implicación tan importante como la que contamos para esta nueva edición del evento. Realmente responde a lo que buscamos para Biospain, crear un ecosistema de innovación en abierto. Esta ciudad va a ser escenario de un Biospain renovado, transformador, revelador de la realidad de las nuevas empresas y nuestras entidades que ya ocupan un puesto destacado en la economía de nuestro país, ya que según los últimos datos de que disponemos, su cifra de negocios global supera los 7,5 puntos porcentuales del PIB", señaló.
"Al modelo de 'Open Innovation' sumamos un escenario más abierto cara otros públicos y otras entidades afines, que se encargarán de hacer sus propias jornadas, como es el caso de las diez sociedades científicas a las que se invitó a participar o del foro de Medicina personalizada. Además, se celebrará un foro con grupos de interés como pacientes, asociaciones de consumidores, estudiantes, etc, que podrán acercarse a las últimas novedades del sector", añadió Regina Revilla.
Biospain, la plataforma de presentación de la biotecnología española a nivel internacional, tiene lugar cada dos años. La última edición de esta feria tuvo lugar en Bilbao y contó con 1.356 inscritos on-line, 1.847 visitantes totales, de los que el 21 por ciento fueron extranjeros, y más de 762 empresas participantes en el partnering, siendo una de las ferias más importantes en el ámbito internacional del sector ciencias de la vida y convirtiéndose en el encuentro biotecnolóxico más importante del sector sur de Europa por número de reuniones y de empresas.

No hay comentarios: