miércoles, 18 de junio de 2014

El consejero madrileño augura que el servicio sanitario acabará por funcionar y financiarse igual que Farmacia :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El consejero madrileño augura que el servicio sanitario acabará por funcionar y financiarse igual que Farmacia



El consejero madrileño augura que el servicio sanitario acabará por funcionar y financiarse igual que Farmacia



Madrid (18/06/2014) - Silvia C. Carpallo

Javier Rodríguez clausuraba el ciclo de conferencias de la Real Academia Nacional de Medicina previendo que "al final los servicios sanitarios terminarán funcionando exactamente igual que se financia el sistema farmacéutico", es decir, como una red privada que la Administración financiará y regulará

Diversas y múltiples personalidades del sector sanitario se daban cita en la clausura del ciclo de conferencias en la que la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha invitado a gran parte de los consejeros de Sanidad. Para el cierre de esta actividad elegían como ponente a Javier Rodríguez, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, cuya primera afirmación era rotunda: "sostengo que Madrid está a la cabeza del SNS". Para sostener la misma el consejero aportaba una serie de datos referentes a al Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), y concretaba ofreciendo los porcentajes de la última encuesta de satisfacción en la que "el 90,7 por ciento de los entrevistados estaban muy satisfechos con la prestación sanitaria que se recibe en su centro de salud, mientras que el 92,6 por ciento recomendarían dicho centro y el 95,9 recomendaría a su médico de Atención Primaria". En cuanto a la especializada, el 91 por ciento de los pacientes decía haber recibido un buen servicio, y el 97,5 por ciento recomendaría su hospital.
Javier Rodríguez relacionaba estos datos con un incremento en la transparencia de la actividad sanitaria de la Comunidad, que se verá incrementada gracias al trabajo del Observatorio de Resultados del SERMAS, en el que "en breve se colgarán las memorias de los de todos los hospitales", además de estar trabajando con los jefes de servicio de cada centro para establecer cuáles son las patologías que más tratan y poder hacer por fin un trabajo comparativo que le dé sentido a la existencia de la libre elección en la Comunidad.
Los datos que si tenía eran los porcentajes de derivaciones a centros concertados, que si cifraba en un 16 por ciento justo antes de las transferencias, actualmente se situaban en el 4,3 por ciento, "a pesar de eso tenemos que aguantar el mantra de que estamos privatizando la Sanidad".
Una Sanidad que imite a la Farmacia
Pese a estos datos y a insistir en la no privatización de los servicios sanitarios, el consejero si exponía su propia visión de futuro del SNS que pasaba, según él, porque "al final los servicios sanitarios terminarán funcionando exactamente igual como se financia el sistema farmacéutico". Y es que con 97 millones de recetas extendidas al año, el sistema sólo recibe en ese mismo periodo una media de 660 reclamaciones, "no hay servicio público más eficaz y más eficiente que el servicio farmacéutico". Esta idea le llevaba a proponer que el Sistema Nacional de Salud imitase al sistema farmacéutico convirtiéndose en "una red privada que estará al servicio público". Así el papel de la Administración sería el de regular y garantizar el servicio, además de, de forma similar que con los fármacos, "fijar el precio y lo que entra y lo que no, esa es la función que tiene que tener el Estado".
Por último, Javier Rodríguez anunciaba que el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, pronto convocará a diversos expertos con la intención de crear una red de investigación biomédica, "que es un interés personal del presidente". Como conclusión, el consejero clausuraba este ciclo agradeciendo la asistencia a todos los invitados y recordando que "mi aspiración es doble, la de pasar a la historia por haber sido un buen consejero, pero sobre todo, por haber sido un buen compañero".

No hay comentarios: