martes, 3 de junio de 2014

El CGCOM defiende en la Asamblea General de la UEMO la Tarjeta Profesional Europea :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El CGCOM defiende en la Asamblea General de la UEMO la Tarjeta Profesional Europea



El CGCOM defiende en la Asamblea General de la UEMO la Tarjeta Profesional Europea

Zagreb (Croacia) (03/06/2014) - Redacción

• En la reunión de Zagreb, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España apuesta por la herramienta como garantía de identificación segura, competencia profesional y derechos de los pacientes

• Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente también han defendido el Carné de Médico colegiado con certificado digital y firma electrónica de la OMC que garantiza la identificación profesional y "debe ser la llave de acceso universal, seguro y fiable a los servicios sanitarios, con el pleno respeto a los derechos de los pacientes"

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha defendido, en la Asamblea General de la Unión Europea de Médicos Generalistas/Médicos de Familia (UEMO), celebrada en Zagreb, la Tarjeta Profesional Europea (TPE) como "garantía de identificación profesional del médico; garantía de la seguridad y calidad en los servicios de asistencia sanitaria y respeto a los derechos de los pacientes".
Así lo han puesto de manifiesto los representantes del CGCOM en la UEMO, Serafín Romero y Jerónimo Fernández Torrente, secretario general y vicesecretario de la corporación, respectivamente, durante la Asamblea General celebrada el pasado fin de semana en Zagreb, que ha reunido a los representantes de esta organización que representa, actualmente, a cerca de 500.000 médicos generales/de familia de 27 países miembros europeos, de los cuales unos 80.000 son españoles y cuyo principal objetivo es la  promoción del más alto nivel de formación, ejercicio y asistencia sanitaria dentro del ámbito de la Medicina General en toda Europa.
En su defensa de la TPE, los representantes del CGCOM han puesto de manifiesto la "garantía de calidad y seguridad para los pacientes" que supone este mecanismo que la Unión Europea pondrá en marcha en 2016 para agilizar el procedimiento de reconocimiento de las cualificaciones profesionales y sobre el que ha hecho una consulta pública dirigida a las organizaciones profesionales y autoridades responsables del reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Los doctores Serafin Romero y Jerónimo Fernández, en su defensa de la TPE han puesto de manifiesto, el papel y las responsabilidades que las organizaciones profesionales, englobadas en la Organización Médica Colegial (OMC) ostentan como autoridades competentes en el reconocimiento de cualificaciones profesionales.
Asimismo, han defendido el Carné de Médico colegiado con certificado digital y firma electrónica de la OMC que garantiza la identificación profesional y "debe ser la llave de acceso universal, seguro y fiable a los servicios sanitarios, con el pleno respeto a los derechos de los pacientes".
La misma respuesta
Los representantes del CGCOM expusieron ante la UEMO la postura de la corporación médica española que es la misma que la respuesta a la Consulta Pública de la Comisión Europea sobre la introducción de la TPE para una serie de profesiones, entre las que se incluye la de médico, cuyo plazo de respuesta expiró el 2 de junio.
También ha participado en esta reunión, en la que uno de los temas más importantes abordados ha sido la Revisión de la Directiva de Cualificaciones Profesionales Europea, la doctora Mónica Terán, representante de la Vocalía de Médicos en Formación del CGCOM. La  sesión inaugural contó con la presencia y las intervenciones del presidente de la UEMO, Dr. Ferenc Hajnal; el presidente de la Cámara de Médicos de Croacia, Dr. Minigo; el director del Instituto de S. Social de Croacia, Dr. Varga, y el viceministro del Ministerio de Sanidad en Croacia.
Para la OMC, es importante que las organizaciones profesionales sean equiparadas a otras fuentes de información ya consolidadas en la UE como son los puntos nacionales de contacto, PNC, y la red SOLVIT, mediante la creación de un portal accesible a través de internet que ofrezca información pertinente y actualizada sobre el proceso de reconocimiento, como información administrativa sobre las autoridades competentes y los documentos que deben presentar los profesionales para obtener el reconocimiento de sus cualificaciones.
En el caso concreto de la profesión médica en España, la OMC es el elemento clave para la habilitación del médico colegiado, tanto en el ámbito presencial como virtual/digital/internet.
Los colegios profesionales certifican la idoneidad profesional en el ámbito presencial y ahora también el  ámbito digital. Mediante un carné con certificado electrónico, que permite la firma electrónica reconocida con atributo profesional.
"No es concebible ni aceptable que un médico pueda obtener un certificado de firma electrónica que le acredite como médico sin intervención de su colegio profesional, y menos aún, en un soporte diferente a la tarjeta corporativa de médico. Permitir esta posibilidad conduce de forma inexorable al incremento del fraude en forma de intrusismo y  a la pérdida de control, que siempre acaba impactando en el paciente, al que resulta imprescindible ofrecer una prestación médica de calidad, que empieza por conocer al médico, y confiar en que la profesión controla su actividad dentro de los parámetros deontológicos y legalmente establecidos", estima la OMC.

No hay comentarios: