martes, 3 de junio de 2014

Merck colaborará con Sysmex Inostics en un análisis de sangre para determinar los biomarcadores RAS :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Merck colaborará con Sysmex Inostics en un análisis de sangre para determinar los biomarcadores RAS



Merck colaborará con Sysmex Inostics en un análisis de sangre para determinar los biomarcadores RAS



Darmstadt (Alemania) (03/06/2014) - Redacción

• Ambas compañías firman un acuerdo de desarrollo y comercialización de un análisis de sangre para conocer el estado de la mutación del biomarcador RAS para cáncer colorrectal metastásico (CCRm)


• Se espera que este test diagnóstico no invasivo, rápido y fácil de llevar a cabo proporcione un reflejo en tiempo real del estado de la mutación de RAS en un paciente para orientar la toma de decisión clínica en el abordaje del CCRm

Merck ha anunciado la firma de un acuerdo para colaborar con Sysmex Inostics GmbH, de Hamburgo (Alemania), para el desarrollo y la comercialización de un análisis de sangre de biomarcadores RAS para pacientes con cáncer colorrectal metastásico (CCRm). Este acuerdo global se firmó formalmente en una ceremonia coincidiendo con la 50ª edición del congreso anual de la American Society of Clinical Oncology (ASCO) que se está celebrando en Chicago (EEUU).
El análisis de sangre de biomarcadores supone una manera más rápida y sencilla de determinar el estado de la mutación de tumores, ya que requiere una pequeña muestra de sangre y no un procedimiento de biopsia de tejidos. El análisis tiene el potencial de proporcionar los resultados del estado de la mutación en unos días, algo que puede jugar un papel significativo en las decisiones sobre el tratamiento.
Además, puede convertirse en el método alternativo cuando una biopsia de tejidos es difícil de obtener, por ejemplo en pacientes cuya condición física no permite un procedimiento quirúrgico.
"Nos complace anunciar nuestra colaboración  estratégica con Sysmex Inostics," ha señalado Belén Garijo, presidenta y CEO de Merck Serono. "Como compañía, hemos adoptado los principios de la medicina personalizada y los biomarcadores predictivos. Esta colaboración refleja nuestro compromiso para utilizar nuestra experiencia en Medicina personalizada y biomarcadores predictivos para mejorar la propuesta de valor de Erbitux para los pacientes, médicos e instituciones".
"Estamos entusiasmados con  esta importante colaboración con Merck Serono para poder de llevar nuestra tecnología innovadora a los pacientes con CCRm", señala Fernando Andreu, CEO de Sysmex Inostics. "Además de nuestros diagnósticos de sangre no invasivos y la experiencia de Merck en Medicina personalizada, abriremos nuevas posibilidades en los tests de biomarcadores avanzados en CCRm. Esta colaboración es otro gran paso en la mejora del valor clínico de los tests OncoBEAM de Sysmex Inostics y ejemplifica la estrategia global de Sysmex para llevar los análisis de sangre sensibles al campo de la Oncología".
Un test de biomarcadores es una forma sencilla de examinar el tipo y estado de genes concretos relevantes en un cáncer. Se han hallado biomarcadores para muchos tipos distintos de cáncer, tales como colorrectal, de mama y de pulmón, y tienen un rol cada vez más importante en ayudar a los médicos a elegir un cuidado y tratamiento a medida para sus pacientes, lo que se conoce como Medicina personalizada.2–4
Para la terapia más apropiada
RAS,biomarcador predictivo, es un grupo de genes que incluye KRAS y NRAS, y puede usarse para ayudar en la selección de la terapia más apropiada para cada paciente individual de CCRm.
Hasta ahora, los tests de biomarcadores se han llevado a cabo con tejido tomado directamente del propio tumor, requiriendo así una biopsia invasiva, para asegurarse de que los genes del tumor pueden aislarse. Sin embargo, avances tecnólogicos recientes adoptados por Sysmex que utilizan muestras de sangre permiten que cantidades muy pequeñas de ADN tumoral circulante se puedan aislar y analizar.
"En el CCRm, RAS se ha identificado como un biomarcador clave que puede ayudar a predecir cómo pueden responder los pacientes de CCRm a tratamientos específicos, por lo que es importante saber su estado de RAS lo antes posible," comentó la Profesora Sabine Tejpar, de la Unidad de Oncología Digestiva del University Hospital Gasthuisberg, en Leuven (Bélgica).
"Como este análisis es potencialmente más rápido y fácil de llevar a cabo, podría significar decisiones de tratamiento más rápidas y tempranas -apoyando así el objetivo principal de mejores resultados para los pacientes", añade
Alrededor de la mitad de los pacientes con CCRm tienen tumores RAS de tipo nativo; y la otra mitad, tumores RAS mutado.
Los resultados de los estudios que evalúan el estado de la mutación de RAS en pacientes con CCRm han mostrado que las terapias con anticuerpos monoclonales contra receptores del factor de crecimiento epidérmico (EGFR), tales como Erbitux (cetuximab), pueden mejorar los resultados en pacientes con CRCm RAS de tipo nativo.

No hay comentarios: