sábado, 14 de junio de 2014

El 'efecto MIR' vuelve a disparar el paro en mayo - DiarioMedico.com

El 'efecto MIR' vuelve a disparar el paro en mayo - DiarioMedico.com





SITUACIÓN LABORAL

El 'efecto MIR' vuelve a disparar el paro en mayo

La cifra general de desempleo médico aumenta un 18,8 por ciento el último mes, y se dispara hasta el 136,32 por ciento en los jóvenes de 25 a 29 años.
Francisco Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  13/06/2014 00:00

Fernando Rivas
Fernando Rivas, vocal de Médicos con Empleo Precario de la OMC. (DM)
Tras el constante pero moderado incremento de las cifras del paro médico desde el pasado enero, mayo se ha descolgado con un significativo y brusco aumento del 18,8 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos que ayer hizo públicos el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Empleo. Las oficinas regionales de empleo registraron el último día de mayo un total de 2.780 facultativos en paro, 440 más que el mismo día del mes anterior: en apenas 30 días se han acumulado más médicos en paro que en los cinco meses anteriores (372 desempleados entre diciembre de 2013 y abril).
El último dato oficial confirma las peores previsiones de CESM, que en abril auguraba un repunte del desempleo en los meses de mayo y junio por el llamado efecto MIR. "La incorporación de los residentes a un mercado laboral que hace tiempo perdió su capacidad de absorción explica esta repentina subida, que, además, tenía que ser mucho más espectacular: según el SEPE, hay casi 3.000 médicos sin trabajo, pero, si sólo contamos a los MIR, estamos hablando de casi 6.000", afirma Francisco Miralles, secretario general de CESM.
Según él, ese desfase se explica porque "el residente, como, en general, el médico, no suele recurrir a las oficinas autonómicas de empleo, sino que directamente se apunta a las bolsas de trabajo de los servicios de salud, si opta, claro, por el empleo público".
  • Miralles insta al MIR a apuntarse en el paro para disponer de "cifras reales" y para "poder reclamar la prestación por desempleo después de 4 ó 5 años de cotización"
En cualquier caso, es evidente que el significativo incremento del porcentaje de paro con respecto al mes de abril está directamente relacionado con los MIR que sí han decidido recurrir al SEPE: el porcentaje de parados entre los jóvenes de 25 a 29 años ha crecido en los últimos 30 días nada menos que un 136,32 por ciento (de 190 a 449 facultativos).
Miralles aprovecha la coyuntura para hacer un llamamiento a los MIR instándoles a que superen sus reticencias y se apunten a las oficinas de empleo. Según él, es importante para disponer de cifras lo más aproximadas posibles a la realidad, pero también "para que el MIR pueda reclamar el cobro de las prestaciones por desempleo, después de 4 ó 5 años de cotizar (según la duración del periodo de formación). Es una relación laboral especial, pero no deja de ser un vínculo laboral y, por tanto, tienen derecho a una prestación que habitualmente no piden".
Evolución cíclica
La llegada de los residentes al mercado de trabajo dibuja una gráfica del empleo que se repite sin apenas varaciones los últimos años, provocando un repunte del desempleo en los meses de mayo y junio (los MIR que se apuntan al paro lo hacen de forma gradual durante esos 2 meses), y un descenso posterior (julio, agosto y septiembre) gracias a los contratos estivales. En 2013, el incremento registrado entre abril y mayo fue incluso superior al de este año (746 parados más), lo que hace que la tasa interanual de desempleo baje un 18,11 por ciento en los últimos 365 días.
Por primera vez en su serie estadística, el SEPE recoge datos específicos del grado de Medicina (implantado ya en todas las facultades): 5 graduados aparecen ya en las listas del paro, y 18 figuran como demandantes de empleo, en busca de una mejor ocupación.

No hay comentarios: