miércoles, 25 de junio de 2014

Los médicos de Administraciones Públicas de la OMC ven clave la responsabilidad de la empresa para garantizar su seguridad y condiciones laborales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: Los médicos de Administraciones Públicas de la OMC ven clave la responsabilidad de la empresa para garantizar su seguridad y condiciones laborales



Los médicos de Administraciones Públicas de la OMC ven clave la responsabilidad de la empresa para garantizar su seguridad y condiciones laborales



Madrid (25/06/2014) - Redacción

La Vocalía nacional de este colectivo, presidida por el doctor Antonio Fernández Pro, analiza ésta y otras cuestiones en su asamblea

La Vocalía nacional de médicos de Administraciones Públicas, en su última asamblea, celebrada recientemente en la sede de la OMC, y presidida por el representante nacional de la Sección, el doctor Antonio Fernández Pro, analizó las cuestiones que más preocupan en estos momentos a los colectivos que la integran. Al ser la primera Asamblea, tras las elecciones del pasado 26 de abril, la sesión se abrió con unas palabras de agradecimiento por la confianza depositada de nuevo en el doctor Fernández Pro, como representante nacional de esta Vocalía.
En la reunión se trataron varios temas de especial interés como las agresiones a médicos y se analizó un documento consensuado y emitido, recientemente, por la Asamblea General de la OMC en relación a una resolución del Servicio Murciano de Salud, que eludía la responsabilidad patrimonial por el asesinato de la doctora Mª Eugenia Moreno Martínez, a manos de un paciente, ocurrido durante el desempeño de su trabajo en un centro de salud de la Sanidad pública murciana.
La opinión de esta asamblea es que "es responsabilidad de la empresa para la que trabajamos como médicos garantizar la seguridad y las condiciones laborales del trabajador, como recogen todas las legislaciones avanzadas al respecto en el ámbito europeo. Ningún médico ha de acudir a su trabajo asumiendo el riesgo de sufrir una agresión de cualquier tipo que sea".
Se hizo hincapié, por parte del vocal nacional, de la trascendencia de este hecho y se remarcó el notable esfuerzo de la OMC en relación a las agresiones a través del Observatorio Nacional de Agresiones, coordinado por el doctor Alberto Becerra, secretario, a su vez, del Colegio de Médicos de Badajoz.
Otro de los aspectos de interés fue el relativo a la percepción de los médicos del incremento de la inseguridad jurídica "y que asisten impávidos a decisiones arbitrarias en el mundo sanitario". Sucede, como se apuntó, con la aplicación de diferentes formas de jubilación forzosa a los 65 años, dependiendo de cada CCAA; con la falta de reposición de las plazas vacantes o por enfermedad o vacaciones, o con los contratos al 50 y 75 por ciento del tiempo. Ante esta situación, se incidió en la importancia de manifestar por parte de este colectivo su resistencia a "asistir mudos a lo que está pasando" y a reivindicar que el sistema "no admite más recortes".
En otro orden de cosas, desde la Vocalía nacional se propuso la idea de 'mapear el país' para obtener pistas sobre diferentes cuestiones tales como pago de guardias, carrera profesional, etc. En este sentido, se acordó aportar ideas en la próxima asamblea.
Consejo Médico Forense
Por otra parte, el representante nacional informó del Real Decreto 355/2014 de 16 de mayo por el que se crea y regula el Consejo Médico Forense, ante lo cual los asambleístas esperan que con él se dé un impulso a la Medicina Forense española.
Finalmente, se analizó la problemática deontológica a la que se enfrenta más de un 85 por ciento de médicos de prisiones en su práctica clínica diaria, según datos facilitados por el presidente de la Comisión Deontológica de Castellón, el doctor García Guerrero. Para los vocales de esta Sección "esto es difícil de asumir", por lo que se solicitó que se denuncien este tipo de situaciones.

No hay comentarios: