miércoles, 25 de junio de 2014

El IDIS lamenta que la reforma fiscal no introduzca cambios para favorecer la contratación de seguros de salud :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: El IDIS lamenta que la reforma fiscal no introduzca cambios para favorecer la contratación de seguros de salud



El IDIS lamenta que la reforma fiscal no introduzca cambios para favorecer la contratación de seguros de salud



Madrid (25/06/2014) - Redacción

• El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad muestra su insatisfacción por el hecho de que sus consideraciones para incorporar alguna medida nueva no se  hayan tenido en cuenta

• "La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud tendría consecuencias positivas para las familias, la Sanidad pública y la Sanidad privada", destaca

Tras hacerse público el contenido del Anteproyecto de Ley que modifica la regulación del IRPF y otras normas tributarias, y constarse que no introduce cambios apreciables en el tratamiento fiscal de los seguros de salud, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) lamenta que no se hayan tenido en cuenta sus consideraciones para incorporar alguna medida nueva que favorezca la contratación de estos seguros, lo que mejoraría el funcionamiento de la Sanidad española y generaría un ahorro para el Estado de hasta 1.500 millones de euros anuales.
En su comunicado, el IDIS puntualiza en primer lugar los más de siete millones de usuarios que actualmente tienen aseguramiento privado "no utilizan o utilizan poco los recursos de la Sanidad pública. La incorporación de deducciones fiscales a la suscripción privada de seguros de salud tendría por ello consecuencias positivas para las familias, la Sanidad pública y la Sanidad privada.
El Instituto incide en que las familias "serían las principales beneficiadas por esta medida, ya que con la desgravación de la prima o de parte de ella se abarata el coste de los seguros sanitarios privados y se facilita su contratación, sin que represente por otro lado una reducción relevante de ingresos fiscales para el Estado. Se estima que, con una deducción del 15 por ciento de la prima, el importe medio deducido no superaría los 100 euros anuales por persona", señala.
Y recuerda que las primas de los seguros médicos "representan un copago voluntario de aquellas personas que los suscriben, ya que ese dinero financia una parte del coste que tiene la sanidad de todos. El importe total de este copago será siempre notablemente superior a la reducción de ingresos fiscales que provocaría la desgravación".
Por otra parte, el incremento del número de asegurados redundaría en un menor uso de los servicios públicos, generando el mencionado ahorro para el Estado que podría llegar hasta los 1.500 millones de euros anuales, además de mejorar la accesibilidad del SNS para el resto de la población y disminuir las listas de espera, explica el organismo.
Por último, el IDIS también recuerda que el seguro de salud "es el financiador básico de los recursos sanitarios privados, cuyo funcionamiento complementa al dispositivo del SNS. Una mayor demanda de estos recursos supondría también crecimiento económico y de empleo".

No hay comentarios: