jueves, 12 de junio de 2014

Uno de cada cuatro médicos nota abandono de la medicación por motivos económicos - DiarioMedico.com

Uno de cada cuatro médicos nota abandono de la medicación por motivos económicos - DiarioMedico.com





ENCUESTA EN ATENCIÓN PRIMARIA

Uno de cada cuatro médicos nota abandono de la medicación por motivos económicos

Una encuesta realizada por Semfyc a 1.655 médicos de familia percibe falta de adherencia tras el incremento del copago que afectaría a abandono de fármacos esenciales como hipotensores, hipolipemiantes o antidiabéticos.
Redacción   |  12/06/2014 12:28

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) presentó esta mañana en Canarias, en su congreso anual, una encuesta cuyo contenido íntegro no hizo público pero que, según los datos aportados, muestra que uno de cada cuatro médicos percibe que hay pacientes que abandonan la medicación por motivos económicos. Según los datos de la encuesta, realizada a 1.655 médicos de Familia, este abandono terapéutico afectaría a fármacos como los hipotensores (en un 11,2 por ciento de los casos los médicos refieren haber notado falta de adherencia por motivos económicos), los hipolipemiantes (9,2 por ciento) y los antidiabéticos (6,1 por ciento).
Además, Semfyc señala, entre otros grupos terapéuticos que habrían visto resentida su adherencia tras las medidas de copago, los fármacos para EPOC, asma y broncopatía crónica (2,7 por ciento) y los laxantes (2 por ciento), si bien el problema afectaría también a antibióticos, antidepresivos, antiagregantes plaquetarios y antipsicóticos.
Además, según el sondeo,  el 71 por ciento de los médicos dicen notar que los pacientes solicitan que se les receten medicamentos más baratos y el 19 por ciento de los facultativos confiesan haber cambiado sustancialmente su forma de prescribir medicamentos como consecuencia de este hecho.
  • El 38% de médicos de familia estarían en desacuerdo con la desfinanciación de fármacos ya acometida y el 77 por ciento pide seguir financiando algunos de los grupos
Desfinanciación
La encuesta de Semfyc pregunta también a los médicos por su acuerdo o desacuerdo con la desfinanciación de medicamentos acometida hace ahora casi dos años, que supuso la salida de financiación de 456 fármacos. Al respecto, el 38 por ciento de los profesionales encuestados están en desacuerdo con esta medida adoptada  y hasta un 77 por ciento opina que algunos grupos terapéuticos deberían seguir siendo financiados, entre ellos, laxantes (50,9),  mucolíticos (30,5) y  antiácidos (20).
El presidente de Semfyc, Josep Basora, aprovechó ayer los datos de la encuesta para insistir en la oposición de su sociedad al uso del copago como medida de ahorro, ya que, en su opinión, "no es ésta ni la mejor ni la única solución. Se pueden incrementar los ingresos implantando otras fórmulas como impuestos indirectos sobre el tabaco o el alcohol cuyo consumo está relacionado directamente con la pérdida de salud", y que no generarían el temido peligro de falta de adherencia a los tratamientos como consecuencia de dificultades para hacer frente al pago de los medicamentos. Basora sugiere, finalmente, que se actúe  sobre la oferta sanitaria pública, revisando la cartera de servicios en lugar de actuar incrementando el copago.

No hay comentarios: