martes, 24 de junio de 2014

VidaCord advierte de que llevará al Constitucional la futura ley de bancos - DiarioMedico.com

VidaCord advierte de que llevará al Constitucional la futura ley de bancos - DiarioMedico.com



NORMAS DE REGULACIÓN

VidaCord advierte de que llevará al Constitucional la futura ley de bancos

Ángel Álvarez, presidente y fundado de VidaCord, acudirá al Tribunal Constitucional si la futura ley orgánica se mantiene en su disposición universal obligatoria de las células madre.
Redacción. Madrid   |  24/06/2014 17:15
  
El presidente y fundador de VidaCord, Ángel Álvarez, ha advertido de que si la futura ley orgánica, que pretende aprobar el Gobierno tras declararse nulo el real decreto que regulaba los bancos de sangre de cordón umbilical, sigue contemplando la disposición universal obligatoria de dichas células acudirá al Tribunal Constitucional.
La pasada semana, el Tribunal Supremo declaró nulo el real decreto que en noviembre de 2006 estableció las normas para regular los bancos de células madre, al entender que esta regulación no se ajusta a la legalidad y que ésta materia debía ser objeto de ley orgánica.
Al ser derogado el real decreto que establece las normas de calidad y seguridad para la donación, la obtención, la evaluación, el procesamiento, la preservación, el almacenamiento y la distribución de células y tejidos humanos, aquellos padres que han guardado sus muestras en la sede que este banco privado tiene en España no tendrán, al menos de momento, que ceder obligatoriamente sus células de sangre de cordón.
Mientras se tramita la nueva ley, "intentaremos comunicar y convencer a los responsables de lo que creemos que debería contemplar la nueva ley, se lo trasladaremos a los responsables del Ministerio de Sanidad e intentaremos dirigirnos a los portavoces de los grupos parlamentarios", ha señalado Álvarez.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado que pretende elevar, "sin modificaciones", a rango de ley orgánica el real decreto de bancos de cordón anulado por el Tribunal Supremo, según ha explicado el director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz.
Rango de Ley 
"Vamos a transcribir el anterior real decreto, lo único que vamos a hacer es darle rango de ley, y no nos vamos a meter en modificarlo", ha explicado en declaraciones a Europa Press, reiterando que, salvo dos tecnicismos que ha solicitado Bruselas, por los que ya se estaba tramitando un pequeño decreto, "el 99,9 por ciento del contenido de la norma se va a transcribir igual".
La nueva ley, en principio, "tardará lo que tarde esa tramitación parlamentaria, que no será mucho; cuestión de unos meses" y, el objetivo, es que "se vuelva a la situación previa" a la decisión del Tribunal Supremo.
No obstante, admite que "en su paso por el Parlamento puede que se le agregue alguna enmienda".
Respecto a la disponibilidad de la sangre de cordón umbilical de banco privados en España, admite que no se pueden solicitar dichas muestras atendiendo a la disposición universal.

No hay comentarios: