lunes, 7 de julio de 2014

Alergología reivindica su peso específico ante la Administración - DiarioMedico.com

Alergología reivindica su peso específico ante la Administración - DiarioMedico.com



NECESARIA VISIBILIDAD PROFESIONAL

Alergología reivindica su peso específico ante la Administración

La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) define un plan estratégico con todas las sociedades regionales. José María Olaguibel, presidente de la Sociedad, critica el desigual desarrollo de la especialidad en las 17 CCAA.
F. Goiri. Madrid | fjgoiri@diariomedico.com   |  07/07/2014 00:00
  

José María Olaguibel
José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). (DM)
La "innegable proyección social" que tiene la especialidad de Alergología, por la prevalencia de las patologías que aborda, "no está en consonancia con su peso específico y proyección profesional en comparación con otras especialidades", según José María Olaguibel, presidente de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic). Lograr esa necesaria visibilidad profesional, "sin perder un ápice de la responsabilidad inherente a una especialidad con tanta relevancia social", es uno de los objetivos clave emanados del último Foro de Debate que la Seaic ha celebrado con todas las sociedades regionales de Alergología, y cuyas conclusiones se presentaron la semana pasada.
Entre las líneas estratégicas de su mandato al frente de la Seaic -que finaliza en octubre-, Olaguibel se propuso "revitalizar la hasta entonces inexistente relación entre la sociedad nacional y las regionales". Tres años después, se han organizado varios foros de debate "y se ha perfilado un plan estratégico conjunto que, a lo largo del próximo mandato, debería ahondar en los aspectos profesionales, hasta ahora algo dormidos". El texto de conclusiones del último foro habla literalmente de "darse importancia como especialidad, lo que incluye a la Administración Pública. Hay que preocupar a la Administración". Olaguibel mete en ese saco a las compañías de seguro, "que, en ocasiones, trabajan con presupuestos indignos para nuestra especialidad".
Falta de enfermeras
La ausencia de ese carácter reivindicativo puede estar en la base de muchos de los problemas que el foro de Alergología ha plasmado en su documento de conclusiones, y entre los que Olaguibel destaca "el desigual desarrollo autonómico de la especialidad, con una alarmante falta de alergólogos, enfermeras, recursos y servicios propios en varias regiones. Pasamos de extremos como Madrid, con 26 hospitales con servicio propio de Alergología, 4 profesionales de media por centro, y una cartera de servicios absolutamente completa, a otros, como Baleares, que no tiene ni un solo alergólogo en el sistema público". En medio, comunidades de tanto peso como Cataluña o Andalucía, "donde no se llega a la proporción óptima de un alergólogo por cada 50.000 habitantes, y no se puede desarrollar, por tanto, la cartera de servicios necesaria". En Enfermería, el problema es, según el presidente de la Seaic, incluso más acuciante, "porque ni siquiera se reconoce la figura de la enfermera de Alergología, y el personal que ejerce esta labor es insuficiente y muy volante. Además de la consulta, donde la enfermera hace una labor informativa y educativa vital para el paciente, se ocupa de todo el área de pruebas complementarias, donde desarrolla una tarea clave, específica, independiente y con técnicas propias".

No hay comentarios: