lunes, 20 de octubre de 2014

Deporte redacta un manifiesto por la formación vía MIR - DiarioMedico.com

Deporte redacta un manifiesto por la formación vía MIR - DiarioMedico.com





REACCIÓN DE SAMEDE

Deporte redacta un manifiesto por la formación vía MIR

La Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte teme que surjan vías alternativas de formación, como el ACE.
Alicia Serrano. Madrid | alicia.serrano@diariomedico.com   |  20/10/2014 16:32
  

Las reuniones que los responsables de Ordenación Profesional han mantenido durante los últimos meses con las comisiones nacionales y sociedades científicas de las tres especialidades de Escuela (Medicina de la Educación Física y el Deporte, Medicina Legal y Forense e Hidrología Médica) no han servido para despejar sus dudas: si estas especialidades se incorporarán al sistema MIR dentro de la troncalidad, si se convertirán en áreas de capacitación específica (ACE) o si desaparecerán. Lo que sí se sabe es que, a partir de la convocatoria de formación especializada 2015-2016, ya no se ofertarán plazas en régimen de alumnado para especialidades de Escuela, según el real decreto de troncalidad, que se publicó en el BOE el pasado 6 de agosto.
Precisamente por este motivo, la Sociedad Andaluza de Medicina del Deporte (Samede) ha publicado un manifiesto en su página web para pedir al Ministerio que incluya Medicina de la Educación Física y el Deporte entre las especialidades vía MIR. "Sorprendentemente, e incumpliendo lo prometido reiteradamente a las diferentes sociedades científicas, a la comisión nacional de la especialidad y en sentido contrario a la tendencia de la Unión Europea, esta especialidad no se contempla en el sistema de formación troncal.
Además, se le pone fecha de caducidad a las Escuelas de Medicina de la Educación Física y el Deporte, que no podrán convocar plazas en régimen de alumnado a partir de la convocatoria de 2015", explica Juan de Dios Beas, presidente de la Samede. Añade que de momento se están recogiendo firmas (aproximadamente hay 4.000 especialistas en Deporte en España) en apoyo de la creación de la especialidad vía MIR, ya que les preocupa que llegue 2015 y todavía se desconozca el futuro formativo de esta especialidad de Escuela.

"Tenemos miedo a que al final Sanidad decida que Medicina de la Educación Física y el Deporte sea un ACE o un máster capacitante que tendría que sufragar el alumno. La especialidad vía MIR garantizará una formación de máxima calidad, multidisciplinar y con un acceso mediante méritos y no mediante recursos económicos", dice Beas.

Financiar Plazas
El presidente de la Comisión Nacional de Medicina de la Educación Física y el Deporte, Julio César Legido, está convencido de que Sanidad no quiere arriesgarse a financiar plazas que no soliciten las comunidades autónomas.

"El Ministerio no quiere comprometer su dinero y deja al albur de las regiones la convocatoria de las plazas". En su opinión, algunos de los responsables de esta decisión se escudan en las regiones para pasarles la patata caliente. "De forma, cuanto menos cínica, nos dicen que si alguna autonomía quiere formar especialistas que ellos crearán la especialidad por la vía MIR Hospitalaria. ¿Por qué no han integrado ya la especialidad en el sistema de formación troncal?". Legido confía en que al final sea Europa la que decida: "Se está gestando una directiva que determinará su obligatoriedad".

La situación de Medicina Legal y Forense es diferente. "Tenemos una promesa del Ministerio de Justicia de que va a haber un decreto complementario que hará que Medicina Legal sea la próxima especialidad vía MIR", explica Enrique Villanueva, presidente de la comisión nacional.

Un futuro incierto

El decreto de troncalidad no desvela cuál será el futuro formativo de las especialidades de Escuela, que llevan años reclamando su adapatación al modelo de residencia.

No hay comentarios: