jueves, 2 de octubre de 2014

"El Carlos III pierde fondos al bajar la aportación de la factura farmacéutica" - DiarioMedico.com

"El Carlos III pierde fondos al bajar la aportación de la factura farmacéutica" - DiarioMedico.com



PROMETE DE NUEVO LA AGENCIA DE INVESTIGACIÓN

"El Carlos III pierde fondos al bajar la aportación de la factura farmacéutica"

La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha hablado en el Congreso sobre el Instituto de salud Carlos III, que según ha dicho pierde fondos porque baja la aportación de la industria farmacéutica.
José A. Plaza   |  02/10/2014 17:50
  

Carmen Vela, secretaria de Estado de I+D+i, ha comparecido esta tarde en el Congreso para hablar sobre el informe de la UE sobre el sistema español de investigación, y sobre el proyecto de presupuestos generales del estado en I+D+i. Vela ha definido los presupuestos como "estables y de consolidación", ha vuelto a prometer la Agencia Estatal de Investigación ("espero presentarla en mi próxima comparecencia"), y ha dicho que sigue trabajando "para recuperar la estabilidad y predecibilidad de las convocatorias de recursos humanos", cuyo lanzamiento en 2015 ha previsto para el primer cuatrimestre, tras los retrasos de años anteriores. Concretando en la Agencia de Investigación, ha añadido: "Reunirá menos convocatorias, pero más eficaces. Será a coste cero, como obliga la Ley, y se encargará de la financiación, siempre competitiva, fomentando la colaboración público-privada".
Vela ha dedicado parte de su intervención al Instituto de salud Carlos III, que perdería un 4,5 de fondos en 2015, algo que ha justificado así: "Las transferencias del Ministerio al Instituto se han ido incrementando, con 18 millones en 2014 y otros 6 para 2015, porque intentamos compensar bajadas en la financiación por la disposición adicional sexta". Esta disposición alude a la aportación que hace la industria farmacéutica al Carlos III (aporta un porcentaje del presupuesto del Instituto, que ronda el 1 por ciento, de sus ganancias totales), a la que se unen los fondos públicos. Vela ha dicho que "la factura farmacéutica no deja de bajar, así que se reduce la aportación. Si bajan los fondos para el Instituto no es por la aportación ministerial: hemos hecho lo que hemos podido".
Sobre el informe de la UE, ha prometido trabajar para mejorar el principal problema, los recursos humanos ("ya estamos actuando, buscando una carrera investigadora no funcionarial"), y ha mostrado su intención de incorporar al sistema "investigadores, los mejores y de la forma más rápida", pero también gestores "para solucionar otro de nuestros problemas". Su objetivo es que los méritos por patentes y colaboración con la empresa tengan más peso en la carrera investigadora.

No hay comentarios: