jueves, 2 de octubre de 2014

La receta electrónica supera los 26 millones de dispensaciones en el País Vasco con el respaldo total de ciudadanía y profesionales :: El Médico Interactivo ::

:: El Médico Interactivo :: La receta electrónica supera los 26 millones de dispensaciones en el País Vasco con el respaldo total de ciudadanía y profesionales



La receta electrónica supera los 26 millones de dispensaciones en el País Vasco con el respaldo total de ciudadanía y profesionales

Vitoria (02/10/2014) - Redacción

La herramienta "ha supuesto un cambio cultural y social al incorporar las TICs y, además, marcado un hito en las políticas de farmacia impulsadas por el Gobierno Vasco", resume el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza

"La receta electrónica o e-rezeta ha supuesto un cambio cultural y social al incorporar las tecnologías de la Información y de la Comunicación y, además, marcado un hito en las políticas de farmacia impulsadas por el Gobierno Vasco". Así se expresaba ante la Comisión de Salud, el director de Farmacia del Departamento de Salud, Iñaki Betolaza, quien ha comparecido a petición propia, para presentar la evaluación de la puesta en marcha de la receta electrónica cuya implantación finalizó en diciembre del pasado año.
"Este nuevo modelo de gestión", ha explicado, "ha permitido aumentar la seguridad clínica del paciente, la comodidad en la prestación farmacéutica, la mejora de la gestión y la eficiencia económica, contribuyendo así, a la modernización y sostenibilidad del sistema sanitario vasco".
Otras de las ventajas que conlleva la receta electrónica es que incorpora beneficios como la revisión y ajuste de los tratamientos, sobre todo los de larga duración y el evitar los botiquines caseros y las medicaciones sobrantes, ya que la recogida de la medicación es mensual en lugar de trimestral.
Iñaki Betolaza ha destacado, igualmente, la gran complejidad organizativa y tecnológica que conlleva, lo que supone un gran esfuerzo por parte del Gobierno Vasco y del resto de agentes que intervienen en el proceso: Osakidetza, el Departamento de Salud, la Sociedad Informática del Gobierno Vasco (Ejie); la sociedad Izenpe que presta los servicios de firma electrónica, los tres Colegios Oficiales de Farmacéuticos y las 851 Oficinas de Farmacia de la CAPV.
Gracias a esta colaboración y trabajo en equipo, la e-rezeta ha logrado una alta valoración ciudadana y profesional consiguiendo que el 91 por ciento de la población considere, según una encuesta realizada por el Departamento de Salud y ratificada por el último Sociometro vasco realizado en junio, que la receta electrónica funciona bien o muy bien. Una valoración que comparten los profesionales sanitarios.
Asimismo, ha hecho hincapié en que además de ser un sistema moderno y eficaz, es un servicio seguro que está operativo las 24 horas y los 365 días del año.
El director de Farmacia ha agradecido a las cerca de 9.000 personas que trabajan con el sistema de gestión de receta electrónica (5.061profesionales médicos en Osakidetza y 3.672 profesionales en las farmacias) su disposición para adaptarse al nuevo modelo de prescripción y dispensación de medicamentos.
Dispensaciones
A fecha de 30 de septiembre de 2014, y desde su despliegue en abril del pasado año, las dispensaciones electrónicas realizadas alcanzan las 26.086.245 recetas, lo que supone que el 96,39 por ciento de las prescripciones realizadas en el sistema de e-rezeta, son electrónicas. Al día se dispensan 95.000 recetas electrónicas.
Siguiendo con los datos, en lo que va de año se han dispensado 21.624.676 recetas electrónicas. Por territorios la distribución ha sido: 13,63 por ciento en Álava, 53,81 por ciento en Vizcaya y 32,56 por ciento en Guipúzcoa.
Finalmente, Iñaki Betolaza ha reconocido que "si se han producido incidencias puntuales en la gestión operativa, éstas se han debido a fallos físicos de la infraestructura, no del funcionamiento del sistema, suponiendo tan sólo un 0,35 por ciento del total del servicio".

No hay comentarios: