sábado, 11 de octubre de 2014

VII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA) :: El Médico Interactivo :: Gerentes sanitarios reivindican la necesidad de trabajar "alineados" con los servicios de salud en la toma de decisiones

:: El Médico Interactivo :: Gerentes sanitarios reivindican la necesidad de trabajar "alineados" con los servicios de salud en la toma de decisiones



Gerentes sanitarios reivindican la necesidad de trabajar "alineados" con los servicios de salud en la toma de decisiones







Tenerife (11/13-10/2014) - Redacción

Tenerife acoge las VII Jornadas Nacionales de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), con el apoyo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Servicio Canario de la Salud y el Gobierno de Canarias

España dedica el 9,6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) al gasto sanitario, porcentaje muy similar a la media del gasto sanitario en los países de la OCDE y muy por debajo del porcentaje que dedica Estados Unidos, estimado en 17,38 por ciento. Sin embargo, cuando en gasto per cápita estamos por debajo: en 2011 España dedicó 3.087 € per cápita a Sanidad, 7.900 € Estados Unidos y 3.223 € de media los países de la OCDE. Sin duda, tras años de recesión económica y a pesar de que la economía vaya recuperándose poco a poco, la Sanidad se encuentra "atascada" en presupuesto, con un desfase importante entre ingresos y gasto sanitario, y requiere urgentemente de eficiencia.
"Para ello, el papel de los gerentes sanitarios es fundamental, hasta tal punto que debe gestionar, más allá de administrar recursos, con autonomía en las decisiones", afirma Ignacio López Puech, gerente del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias y vocal de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) en Canarias. Precisamente, "Gestionamos o Administramos" es el lema de las VII Jornadas Nacionales de Sedisa, que se están celebrando en la Presidencia del Gobierno de Canarias, con el apoyo del Complejo Hospitalario Universitario de Canarias, el Servicio Canario de Salud y el Gobierno de Canarias. En palabras de López Puech, coordinador de las jornadas, "con frecuencia, las decisiones centralizadas de los servicios de salud de las comunidades autónomas merman la autonomía de los gerentes; sin embargo, y aunque haya decisiones centralizadas, gerentes y servicios de salud deben trabajar alineados, siendo importante que los primeros tengan espacio para tomar decisiones que fomenten calidad y eficiencia, no solo en torno al gasto como tal sino también a la calidad, a la evidencia y a la innovación".
No obstante, según el "Informe Profesionalización de los Directivos de la Salud", realizado por Sedisa, sólo el 17 por ciento de estos directivos en España manifiesta tener autonomía en la toma de decisiones estratégicas. "La despolitización de la gestión y la formación de los directivos de la salud son fundamentales para la toma de decisiones", añade Joaquín Estévez Lucas, presidente de Sedisa, algo en lo que hay que mejorar bastante, teniendo en cuenta que siete de cada 10 creen que la selección del directivo sanitario depende de su afinidad política en mayor medida que de su experiencia en gestión, gerencial y/ o clínica, y solo el 53 por ciento afirma haber dedicado tiempo a la formación en habilidades directivas durante el último año. "Es fundamental que la transparencia sea un valor fundamental tanto en el nombramiento de los directivos como en el establecimiento de sus objetivos y plan de gestión, el desarrollo de su gestión y la monitorización de resultados e indicadores y la evaluación periódica del mismo", destaca el presidente de Sedisa.
En este sentido y durante la inauguración la directora general de Procesos Asistenciales del Gobierno de Canarias. Antonia María Pérez, destacaba la necesidad de nuevas iniciativas y propuestas para afrontar la gestión sanitaria en el entorno de crisis económica en el que nos encontramos, así como una función directiva cualificada, con decisiones que ayuden a mejorar resultados y con modelos de gestión que mejoren la efectividad.
Innovaciones farmacológicas, repercusión asistencial y presupuestaria
Durante las jornadas se han evaluado también las aportaciones de las innovaciones terapéuticas y su repercusión asistencial y presupuestaria, y se debatirá sobre el perfil del gerente que los sistemas sanitarios necesitan, de mano de directores gerentes de una selección de servicios de salud de comunidades autónomas.
La incorporación de la innovación terapéutica en la práctica clínica habitual de forma rápida y equitativa para todos los pacientes en uno de los retos más importantes de la gestión sanitaria actual y precisa de estrategias coordinadas a largo plazo que puedan garantizar la sostenibilidad del sistema sin renunciar a la incorporación de los nuevos tratamientos. Para ello, según Joaquín Estévez, "se debe desinvertir en lo poco útil, en lo ineficiente, en lo innecesario, con el fin de disponer de los recursos financieros necesarios para garantizar el acceso a las innovaciones farmacológica de forma equitativa, así como buscar fórmulas de gestión innovadoras adaptadas a la realidad actual, incorporando acuerdos de riesgo compartido centrados en resultados".
Pero la innovación supone en reto importante, no solo desde el punto de vista diagnóstico, terapéutico, etcétera, sino también desde el punto de vista de la propia gestión. En esta línea, en los últimos años, el término gestión clínica ha cobrado un gran papel en el objetivo de combinar eficiencia y calidad asistencial en pro de ofrecer a los ciudadanos la mejor atención sanitaria. "La gestión clínica implica a políticos, directivos y profesionales de la Sanidad. Se trata de establecer un sistema que facilite la participación de los clínicos en la mejora sistemática de la eficiencia, mediante el desarrollo de prácticas de gestión adecuadas", explica Joaquín Estévez. Respecto a los profesionales sanitarios, el presidente de Sedisa destaca que se debe incorporar un sistema de retribución equitativa, con incentivos ligados al esfuerzo realizado y la mejora de la eficiencia.
Reformas para la calidad y la eficiencia
Junto a la profesionalización, en relación a reformas que se deben llevar a cabo de forma inminente para garantizar la sostenibilidad y calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), se debe adoptar, en primer lugar, un modelo de desinversión, eliminando de la financiación lo inútil, inseguro e insensato, tal y como se ha puesto de manifiesto. "Para ello, -explica Joaquín Estévez- es clave la creación de una agencia evaluadora que identifique las novedades financiables para determinar las actuaciones merecedoras de desinversión y para poder contar con un observatorio de resultados transparentes y comparables".
En materia de recursos humanos, el presidente de Sedisa explica que "es necesario fomentar la meritocracia, la diferenciación profesional, el pago de retribuciones variables por consecución de objetivos y la puesta en marcha de procedimientos ágiles de contratación de profesionales y de provisión de jefaturas".
Otro de los cambios debe ser la reforma del primer nivel asistencial, reorientándolo hacia un modelo que mejore la accesibilidad y el rendimiento, al tiempo que refuerce su integración en el sistema, que debe abandonar su carácter hospitalocentrista. "En la misma línea, es fundamental reorientar el modelo sanitario hacia los crónicos, dado que la mitad de la población en España –casi 20 millones de personas- padece al menos una enfermedad crónica, cifras que se espera sigan aumentando teniendo en cuenta el envejecimiento de la población", hace hincapié Joaquín Estévez. A este respecto, se estima que más del 70 por ciento de los mayores de 65 años tiene alguna enfermedad crónica, siendo cuatro la media de patologías por persona, que el 80 por ciento del gasto sanitario en España está dedicado a los pacientes crónicos y se estima que tres de cada cuatro visitas a los servicios de urgencias sanitarias son realizadas por pacientes crónicos, como se ha recordado.
Además de éstas, existen otras reformas o iniciativas importantes, tales como impulsar las TIC, seguir avanzando en la atención domiciliaria, en el desarrollo de los cuidados paliativos y en el impulso de la investigación aplicada, así como establecer relaciones de confianza y riesgos compartidos con todas las empresas del sector.

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