lunes, 19 de enero de 2015

Aragón: el 'Código Infarto' evitará un 5% de muertes - DiarioMedico.com

Aragón: el 'Código Infarto' evitará un 5% de muertes - DiarioMedico.com



PROTOCOLO PRESENTADO AYER

Aragón: el 'Código Infarto' evitará un 5% de muertes

La articulación de una red coordinada por el 061 y la prioridad de la angioplastia son los elementos principales del nuevo protocolo 'Código Infarto' de Aragón, presentado ayer.
Carmen Serrano. Zaragoza   |  16/01/2015 00:00
 
 
Ana Castillo e Isabel Gállego, Isabel Calvo,  Fernando Sebastián,  José Ramón Ruiz, y José Antonio Diarte
Ana Castillo e Isabel Gállego, ambas del 061; Isabel Calvo, del Miguel Servet; Fernando Sebastián, director de Coordinación Asistencial del Departamento aragonés de Sanidad; José Ramón Ruiz, del Clínico, y José Antonio Diarte, del MIguel Servet. (Xavi Buil)
Los hospitales Clínico Lozano Blesa y Miguel Servet son, en Aragón, los que albergan sala de hemodinámica. Sus responsables presentaron ayer el Código Infarto, convirtiendo a la región en la octava en contar con este protocolo.
061 son los números que hay que marcar por teléfono cuando uno detecta un dolor agudo en el pecho, sospechoso de ser síntoma de infarto. El electrocardiograma se efectúa in situ en cuanto llega el personal sanitario. Y el traslado a un hospital con sala de hemodinámica es inmediato, diagnóstico en mano. Si la distancia se recorre en menos de hora y media, la angioplastia tiene prioridad; si es en dos horas, se administra al paciente un fármaco trombolítico que hará efecto durante el viaje.
Con este nuevo protocolo se pretenden evitar el 5 por ciento de las muertes que ocasionan los infartos de miocardio (640 sólo en Aragón en 2014). ¿Cómo? "Reduciendo al mínimo el tiempo transcurrido entre la aparición de los síntomas y el correcto diagnóstico y tratamiento, y utilizando la mejor opción terapéutica de reperfusión según el lugar y el momento, con preferencia por la angioplastia primaria". Así lo explicó Isabel Calvo, jefa de Cardiología del Hospital Miguel Servet.
Red coordinada
El documento Código Infarto certifica la existencia en Aragón de una red especializada, coordinada por el servicio de emergencias 061 y formada por dos salas de hemodinámica y todos los centros asistenciales de la comunidad que tienen Urgencias y Cuidados Intensivos. A esto se suman las 21 unidades de soporte vital avanzado del 061.
Junto al nuevo protocolo, se pone en marcha una base de datos "para saber qué estamos haciendo y poder ir modificando estrategias y reforzando los posibles puntos débiles de la red", explicó José Antonio Diarte, responsable de Hemodinámica del Servet.
Cuando se detecta un infarto en una vivienda, en Urgencias, en un centro de salud o en un hospital, el 061 registra el episodio en la base de datos y pone en marcha, según lo establecido en el protocolo, la realización de una angioplastia primaria (abrir la arteria por cateterismo) o de una fibrinolisis (abrirla con fármaco y hacer posteriormente un cateterismo).
TNK es el fármaco que emplean los especialistas en Aragón. "Si funciona, porque es muy eficaz, ha de realizarse un cateterismo en las siguientes 24 horas para reparar las posibles lesiones ocasionadas por el infarto", indica José Ramón Ruiz, responsable de Hemodinámica en el Clínico Lozano Blesa. El medicamento destruye el coágulo, "pero pierde eficacia a medida que pasa el tiempo".
En cualquier caso, aseguraron que todo es posible con organización. Y ésta es hoy la tendencia, una vez acumulada suficiente experiencia y gracias a la revolución tecnológica que han supuesto los nuevos materiales quirúrgicos.
Stent for Life, iniciativa de la Asociación Europea de Intervencionismo Cardiovascular Percutáneo, es el documento internacional que marca las pautas de tratamiento del infarto de miocardio: "Prioridad a la angioplastia y acceso para todos a una unidad de hemodinámica", resumió Ruiz.
El próximo lunes, estos especialistas dedicarán una jornada técnica a informar a sus colegas del contenido delCódigo Infarto


Tendencia nacional

Aunque los hemodinamistas del Clínico y el Servet, de Zaragoza, forman parte de un equipo pionero en el abordaje de los infartos, con más de viente años de experiencia, otras comunidades españolas pusieron antes en marcha sus Código Infarto. Las primeras fueron Murcia y Navarra, a las que siguieron Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, La Rioja y Castilla y León. "Es más sencillo organizar la red asistencial en comunidades pequeñas", comentó José Ramón Ruiz, del Clínico. Y José Antonio Diarte, del Servet, apuntó los dos problemas que tiene Aragón a este respecto: "Dispersión geográfica y dificultad de acceso", en referencia a zonas aisladas del Pirineo.  
Aragón: el 'Código Infarto' evitará un 5% de muertes - DiarioMedico.com

No hay comentarios: