lunes, 12 de enero de 2015

"Es muy complicado diagnosticar una alergia a prótesis metálicas" - DiarioMedico.com

"Es muy complicado diagnosticar una alergia a prótesis metálicas" - DiarioMedico.com



ALERGIA A PRÓTESIS

"Es muy complicado diagnosticar una alergia a prótesis metálicas"

"Es muy difícil detectar en un paciente la reacción alérgica derivada de la colocación de una prótesis con un componente metálico", señala a DM Oliver Marín Peña, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología.
D.C. Madrid   |  12/01/2015 00:00
 
 

Oliver Marín-Peña
Oliver Marín-Peña, especialista en Cirugía Traumatológica. (DM)
"Es muy difícil detectar en un paciente la reacción alérgica derivada de la colocación de una prótesis con un componente metálico", señala a DM Oliver Marín Peña, especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Infanta Leonor, de Madrid. Ahora bien, "donde se diagnostican con más frecuencia las alergias es en prótesis de cadera y rodilla de cromo y cobalto". En cambio, "las de titanio son más raras".
"El gran problema a la hora de determinar si un paciente es alérgico a la prótesis antes de implantarla es que no existe una correlación directa entre el resultado de los test cutáneos hacia algunos tipos de metales y la verdadera alergia a la prótesis de cadera o rodilla", explica el experto.
Un dato que resalta el cirujano ortopédico es que "hasta un 20 por ciento de la población puede dar positivo en los test cutáneos de alergia a metales previos a la colocación de una prótesis. De los cuáles menos de un uno por ciento realmente podría desarrollar una reacción alérgica a la prótesis".
Marín Peña explica que "los test cutáneos no se realizan de una manera sistemática cuando se practica una intervención quirúrgica de prótesis de cadera, rodilla o de columna vertebral, sino cuando el paciente refiere algún tipo de alergia previa a estos materiales en cualquier otra parte del cuerpo". Por ejemplo, pacientes que han tenido una reacción alérgica a pulseras, relojes, pendientes, piercing, etc.
"Cuando nos encontramos con pacientes que son alérgicos al cobalto, cromo y níquel entonces se cambia la prótesis por otras especiales recubiertas de otros materiales como la cerámica. El inconveniente es que su coste es muy elevado. Aproximadamente puede alcanzar el doble del valor de lo que cuesta la prótesis convencional".
Antecedentes
Marín Peña resalta que "el cirujano debe ser cuidadoso en la entrevista con el enfermo para detectar antecedentes de reacciones cutáneas a metales y solicitar pruebas específicas que ayuden a minimizar estos casos". "Y es que, a veces, el paciente no relaciona una alergia producida en la piel con reacciones locales en una prótesis de cadera, rodilla o lumbar".

No hay comentarios: