lunes, 12 de enero de 2015

Miguel Á. García: "Vivimos la democratización de la ecografía" - DiarioMedico.com

Miguel Á. García: "Vivimos la democratización de la ecografía" - DiarioMedico.com



ECOCARDIOGRAFÍA

Miguel Á. García: "Vivimos la democratización de la ecografía"

El acceso a la ecocardiografía y sus aplicaciones siguen en expansión. El cardiólogo, miembro honorario de la Eacvi, defiende la formación.
Sonia Moreno. Madrid | soniamb@diariomedico.com   |  12/01/2015 00:00
 
 

Miguel Ángel García Fernández
Miguel Ángel García Fernández es el rpesidemted e la Asociación Española de Imagen Cardiaca. (DM)
Miguel Ángel García suele decir que ha tenido la suerte de nacer profesionalmente a la par que una técnica puntera. "Cuando empecé, la ecocardiografía era una herramienta de dudosa utilidad y quedaba relegada a los residentes. Entonces se hacía un diagnóstico clínico, muy intuitivo, pero también, por ello, más susceptible de error", reconoce García sin un ápice de nostalgia, al menos a efectos científicos, por tiempos pasados. Por su papel como testigo y artífice de la explosión de la imagen en la cardiología ha merecido el reconocimiento de la Asociación Europea de Imagen Cardiovascular (Eacvi), que le ha acogido como miembro honorario. Se trata de una distinción por la contribución de su labor, que han recibido otros cardiólogos de prestigio como Alessandro Distante, fundador de EuroEcho; Fausto Pinto, primer presidente de la Asociación Europea de Ecocardiografía, y Antony DeMaria, director de Journal of American College of Cardiology, por citar algunos.
  • "La FDA acaba de aprobar el uso de la TC multicorte para calcular la reserva del flujo coronario, pero el acceso a los nuevos equipos es aún restringido en España"
El también profesor de la Universidad Complutense de Madrid concibe el laboratorio de imagen actual como terreno común de radiólogos y cardiólogos, "un concepto que cuesta implantar en España".
En los últimos años, la ecocardiografía se ha convertido en la técnica de referencia para estudiar enfermedades valvulares, en el "patrón oro" más difundido para analizar la función ventricular y la cardiopatía isquémica, enumera. Por otra parte, es apoyo fundamental del intervencionismo estructural. "Un novedoso ejemplo es la técnica del clip mitral que repara en la sala de hemodinámica la valvulopatía mitral y se realiza con control ecocardiográfico". También novedosas son las pruebas ecocardiográficas que detectan precozmente la toxicidad por agentes citostáticos en el miocardio, y que se enmarcan en la incipiente área de la cardio-oncología.
De portátil a móvil
García alude a la democratización de los ultrasonidos: "Cada vez hay equipos más manejables, como los llamados de bolsillo, e incluso es de esperar que se desarrollen aplicaciones para teléfonos móviles", avanza. Por ese acceso generalizado, cree necesario que el cardiólogo se implique en la formación, para reforzar un vínculo adecuado entre la atención primaria y la especializada.
En el otro extremo, la tomografía computarizada (TC) multicorte -útil en el estudio de las arterias coronarias- es una prueba de acceso restringido, pues los nuevos equipos de baja radiación escasean en los centros españoles. Mientras, las aplicaciones de esta técnica aumentan. Por primera vez, la FDA acaba de aprobar el uso de la TC multicorte para calcular la reserva del flujo coronario, con lo que se determina la gravedad de una lesión coronaria.
Sobre la última pata de las pruebas de imagen cardiaca -la resonancia magnética (RM)-, García destaca su empleo con contraste para identificar la fibrosis, un marcador de gran valor pronóstico. "La fibrosis aumenta el riesgo de arritmias y fibrilación auricular; la RM con gadolinio identifica infartos ocultos y la viabilidad del tejido afectado".

No hay comentarios: