jueves, 15 de enero de 2015

Sanidad abandona el copago hospitalario - DiarioMedico.com

Sanidad abandona el copago hospitalario - DiarioMedico.com



EL MINISTRO ELOGIA AL SNS Y SUS PROFESIONALES

Sanidad abandona el copago hospitalario

El ministro ha vinculado la calidad del SNS con la labor de sus profesionales, y ha dicho que se mantiene con menos fondos que en otros países por el esfuerzo de los sanitarios, "que cobran menos". Ha admitido "dudas" al elaborar guías clínicas en Hepatitis C y ha anunciado que el 'copago hospitalario' queda sin efecto.
José A. Plaza. Madrid   |  15/01/2015 15:30
 
 

Alfonso Alonso ha dicho que si la sanidad española "es excelente y mejor que la de otros países aun contando con menos dinero" es gracias a sus profesionales, "que cobran menos que en los demás países". Al respecto, ha sugerido que ese nivel de financiación (la oposición ha criticado la escasez de fondos para la sanidad) es asumible gracias al esfuerzo y labor de los sanitarios españoles, y ha añadido que el SNS "debe pivotar más sobre sus profesionales para mejorar su calidad". 

Más tarjetas sanitarias
El ministro ha insistido en que la sanidad española es ahora más universal que hace tres años, y lo ha justificado en que "hay 751.000 tarjetas sanitarias más que en 2012". Sobre la atención a inmigrantes irregulares, a los que el RDL 16/2012 dejó al margen salvo en casos de Urgencias, atención a menores y embarazadas, ha dicho: "Es la más generosa de toda la UE, con la mayor cobertura". Además, ha dejado caer que Sanidad, algo que han confirmado fuentes del Ministerio, abandona la idea de introducir el copago de farmacia ambulatoria en hospital, que ninguna autonomía había adoptado pese a la orden de la exministra Mato

"Dudas" en Hepatitis C
Sobre Hepatitis C, ha insistido en no hablar de financiación hasta conocer mejor la realidad clínica y epidemiológica, y ha admitido que, al analizar la cuestión, "nos hemos dado cuenta de la insuficiencia de la respuesta". Extrapolando la situación con los nuevos fármacos en Hepatitis C a otras patologías, ha dicho: "En mi opinión, un fondo específico de financiación no es la mejor manera". Además, ha reconocido, volviendo a la hepatitis C, que en la elaboración de las guías terapéuticas que, pendientes de posibles modificaciones, ahora están vigentes, "ha habido dudas por parte de quienes las han elaborado".
Inclusión de dependientes en julio
En dependencia, ha calificado de "medida difícil" el retraso, decidido hace dos años, de entrada en el sistema de los dependientes moderados (grado 1), que a partir del 1 de julio formarán parte del sistema finalmente. Ha garantizado suficiencia presupuestaria, "aunque no soy el ministro de Hacienda", para su inclusión.
Alfonso Alonso, en su primera comparecencia esta mañana en la Comisión de Sanidad del Congreso, tras admitir la falta de consenso parlamentario en los últimos años, ha confiado en un mayor diálogo, y ha definido como "positivo" el balance de gestión sanitaria de los tres años de Ana Mato al frente del Ministerio de Sanidad.
Sobre las medidas de racionalización, centradas en el Real Decreto 16/2012, ha dicho que "se deberían haber contemplado antes, en tiempos de bonanza". Sobre el polémico real decreto ha defendido justo lo contrario a lo que critica la oposición y varios colectivos sociales y profesionales, la mejora en la universalidad: "Hizo efectiva la plena universalización de la asistencia sanitaria en España".
Ahorro en Farmacia de 4.236 millones
También ha aplaudido las medidas para reducir el gasto farmacéutico, ha cifrado el ahorro (a 30 de noviembre de 2014) de los últimos 3 años en 4.236 millones, y ha valorado positivamente el aumento en el porcentaje de uso de genéricos, aupado al 46 por ciento del total, más cerca de la media europea, que supera el 50 por ciento, y muy por encima del porcentaje de 2011, que se situaba en un 34 por ciento.
Estas reformas en Farmacia, ha añadido, permitirán ahora mejorar la introducción de innovaciones terapéuticas. Además, Alonso se ha referido al del gasto farmacéutico hospitalario, "que ahora se conoce; antes no", y al impulso a las compras centralizadas, "que podrían extenderse más en el SNS".
De forma global, ha dicho que el SNS cambiará para orientarse más a crónicos, y que "en las próximas semanas" llegarán dos reales decretos en Farmacia. El primero "desarrollará el mecanismo eficaz de compensación del gasto en farmacia entre regiones de los servicios que atienden a pacientes de otras autonomías". El segundo, que no ha concretado, podría ser el esperado de precios y financiación. También "en las próximas semanas y meses", el Ministerio "pondrá en marcha órdenes que den cumplimiento a los pactos firmados con los profesionales". 

RRHH y gestión clínica

En cuanto a estos pactos, rubricados con médicos, enfermeros, farmacéuticos e industria, los ha vinculado con "la promoción de un pacto de Estado por la Sanidad, una nueva política de recursos humanos y un impulso a la gestión clínica". Ha reiterado el compromiso del Ministerio para desarrollarlos, y ha defendido que ya se ha avanzado al respecto, con el registro de profesionales y la modificación del Estatuto Marco del personal estatutario en el marco de la gestión clínica.

Dependientes de grado 1 en julio

También se ha mostrado satisfecho con los avances en ‘eSalud', con un 76 por ciento de recetas ya gestionadas de forma electrónica y 22,6 millones de personas con historia clínica interoperable.
En cuanto a la dependencia, ha revelado que el 1 de julio se incorporarán al sistema los dependientes de grado 1, aumentando la prestación "más allá de los grandes dependientes". Ha aplaudido la reducción de la lista de espera en un 45 por ciento en 3 años, ha prometido más centros de referencia para dependientes de grado 1, y ha dicho que los Presupuestos Generales del Estado permitirán la incorporación de este grupo, "con ampliaciones de los créditos y fondos que sean necesarios para que se incorporen a partir del mes de julio".

Hepatitis C

Alonso también ha tratado la hepatitis C, protagonista ayer en el Consejo Interterritorial. Ha admitido la necesidad de "un mapa real de la situación, porque hay una carencia significativa de información y no hay registro de pacientes". Ha garantizado una vez más "tratamientos según indicaciones clínicas para todos los pacientes" y ha pedido que esta cuestión no se use de forma partidista.
Finalmente, se ha referido al informe final de la subcomisión parlamentaria para la sostenibilidad sanitaria, que concluyó hace meses sin consenso entre los grupos políticos: "Podemos compartir las conclusiones que se hicieron, son una vía de actuación de futuro, poque todos participaron".

No hay comentarios: