sábado, 10 de enero de 2015

Una herramienta facilita el diagnóstico de las enfermedades respiratorias mediante la evaluación de signos radiológicos :: El Médico Interactivo :: Una herramienta facilita el diagnóstico de las enfermedades respiratorias mediante la evaluación de signos radiológicos

:: El Médico Interactivo :: Una herramienta facilita el diagnóstico de las enfermedades respiratorias mediante la evaluación de signos radiológicos



Una herramienta facilita el diagnóstico de las enfermedades respiratorias mediante la evaluación de signos radiológicos





Barcelona (10-12/01/2015) - Redacción

• El Asistente Radiológico del Tórax (ARTx) ayuda a los profesionales a interpretar los principales patrones radiológicos mediante un completo banco de imágenes y una descripción detallada de cada enfermedad

• La aplicación, realizada con el patrocinio de Chiesi, está disponible para iOS, Android Mac y PC

Los profesionales implicados en el análisis de las enfermedades respiratorias cuentan con una nueva herramienta de aprendizaje que les facilitará el diagnóstico de estas patologías: el Asistente Radiológico del Tórax (ARTx), una aplicación elaborada por médicos radiólogos y neumólogos, con el patrocinio de Chiesi.
ARTx permite la evaluación de las enfermedades pulmonares mediante una descripción radiológica detallada de cada una de ellas. Se acompaña de imágenes radiográficas, de tomografía computarizada y de reconstrucciones 3D, lo que supone uno de los puntos fuertes de esta herramienta, según el Dr. Josep Morera, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Teknon (Barcelona) y uno de los autores de la aplicación: "Son radiografías muy bien seleccionadas que en algunos casos no son fáciles de encontrar, y se corresponden con un amplio espectro de enfermedades pulmonares. Además, la reproducción digital permite una mejor visualización de las imágenes, en comparación con las impresiones en papel que se encuentran en los libros", señala.
Los autores de la herramienta explican que el gran avance que la tecnología ha experimentado en las últimas décadas ha quedado reflejado en la Medicina y, sobre todo, en el campo de la Radiología. Los sistemas y aparatos utilizados son cada vez más complejos, ofreciendo más información, mejor calidad de imagen, ayudando entender mejor las enfermedades, etc.
Por otro lado, este rápido desarrollo ha abierto un mundo nuevo que exige un gran esfuerzo de comprensión por parte del médico. "Hoy día, todos los médicos tendrían que comprender las bases de las imágenes sofisticadas que se les ofrecen. Es imprescindible la formación continua y un soporte de fácil y rápido alcance para poder atender a los pacientes de la mejor manera posible", señala el Dr. Juan Roldán, Medical Science Director del Giromed Institute, Parque Científico y Tecnológico de la Universidad de Girona y coautor de ARTx.
El Dr. Roldán subraya la importancia del enfoque multidisciplinar en el momento de diagnosticar una enfermedad: "Los neumólogos no nos podemos centrar solo en el sistema respiratorio y olvidar la complejidad y los vínculos entre todos los sistemas del cuerpo humano. El futuro es el desarrollo de nuevas herramientas o técnicas que nos ayuden a complementar el proceso diagnóstico", dice.
Aplicación en seis capítulos
El Asistente Radiológico del Tórax se dirige a "profesionales de la neumología, medicina de familia, pediatría, médicos internistas, alergología y otras especialidades interesadas en la evaluación de los diferentes signos radiológicos útiles para el diagnóstico de las patologías respiratorias tales como enfermedad intersticial pulmonar, infecciones pulmonares, tumores torácicos, masas mediastínicas, enfermedad pleural, enfermedades ocupacionales, enfisema, y las enfermedades que afectan a las grandes y pequeñas vías respiratorias, entre otras", precisa el Dr. Morera.
La herramienta está compuesta por seis capítulos y permite acceder a las áreas temáticas relacionadas con las alteraciones radiológicas del pulmón mediante un índice interactivo que ubica las diferentes enfermedades pulmonares con sus correspondientes correlaciones anatómicas.
El índice de materias es el siguiente: Introducción. Patrones de afectación pulmonar; Interpretación básica de la radiografía de tórax (signos clásicos); Interpretación básica de la tomografía computarizada de tórax; Diagnóstico por la imagen de las enfermedades pulmonares intersticiales difusas (EPID); diagnóstico por la imagen de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC); Diagnóstico por la imagen en Pediatría
Los doctores Josep Morera y Juan Roldán comparten la autoría del Asistente Radiológico del Tórax con el Dr. Tomas Franquet, Jefe del Servicio de Radiología del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona); Dra. Rosa Boyé, del Servicio de Radiología del Hospital Universitario Vall d'Hebron (Barcelona); y la Dra. Mª Teresa Maristany, Jefe del Servicio de Diagnóstico por la Imagen del Hospital Universitario Sant Joan de Déu (Barcelona).
ARTx está disponible para iOS, Android Mac y PC.

No hay comentarios: