jueves, 8 de enero de 2015

Valencia: CSIF pide adaptar los protocolos contra las agresiones - DiarioMedico.com

Valencia: CSIF pide adaptar los protocolos contra las agresiones - DiarioMedico.com



LEY DE SALUD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

Valencia: CSIF pide adaptar los protocolos contra las agresiones

CSIF en la Comunidad Valenciana ha solicitado una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad para avanzar en la actualización de los protocolos en caso de agresión a los profesionales sanitarios.
08/01/2015 17:32
 
 
CSIF en la Comunidad Valenciana ha solicitado una reunión con representantes de la Consejería de Sanidad para avanzar en la actualización de los protocolos en caso de agresión a los profesionales sanitarios, tras la aprobación de la nueva Ley de Salud de la Comunidad Valenciana. Como informó DM, esta nueva ley, publicada en el Diario Oficial de la región (DOCV) del pasado 31 de diciembre, recoge la condición de autoridad pública de los sanitarios. CSIF recuerda que el punto 3 del artículo 16 señala que los profesionales "tendrán la consideración de autoridad pública y gozarán de la protección reconocida a tal condición por la legislación vigente", y confía en que este reconocimiento "ayudará a disminuir los actos de violencia".
Según Dolly Prunés, presidenta de Sanidad de CSIF en la provincia de Valencia, estas novedades reclaman un cambio en el proceso previsto: "Hasta ahora, cuando se producía una agresión, el afectado contactaba con el servicio de Prevención de Riesgos Laborales de su departamento, que a su vez la notificaba a Servicios Centrales de la Consejería para que se realizara la actuación más adecuada". Sin embargo, al tipificarse como delito estas agresiones, "es necesario actualizar, modificar o ampliar el protocolo y los mecanismos existentes para incluir que sea notificada también a la Fiscalía". En su opinión, hay que "fijar qué mecanismos va a emplear Sanidad para plasmar en la práctica esas notificaciones".
También confía en que se informe a la parte social de los avances que se realizan, incluyendo su posible pase por la mesa sectorial, "por si las centrales tenemos que hacer algún tipo de comentario, matización o aportación".

No hay comentarios: