lunes, 29 de junio de 2015

El ICS reformula su modelo de autonomía de gestión en primaria - DiarioMedico.com

El ICS reformula su modelo de autonomía de gestión en primaria - DiarioMedico.com



INSTITUTO CATALÁN DE LA SALUD

El ICS reformula su modelo de autonomía de gestión en primaria

Acercará al máximo las decisiones sobre los recursos a los clínicos. Todos los profesionales podrán optar a la dirección de equipos.
Carmen Fernández. Barcelona |carmenfer@diariomedico.com   |  29/06/2015 00:00

Rosa Morral y Sara Manjón
Rosa Morral, responsable del Área de Atención Primaria, y Sara Manjón, directora de RRHH, del ICS. (Jaume Cosialls)
El Instituto Catalán de la Salud (ICS) ha reformulado y está comenzando ya a aplicar los cambios en su modelo de autonomía de gestión en atención primaria, de 2009, tal y como anunció su director general, Pere Soley. Según han informado a este diario Sara Manjón, directora de Recursos Humanos, y Rosa Morral, responsable del Área de Atención Primaria y de Atención a la Comunidad, la reformulación se basa en propuestas de mejora de los profesionales, recogidas a través de varios grupos de trabajo y focales. El objetivo final del cambio es acercar lo más posible las decisiones de la gestión de los recursos a los profesionales, que ya ejercen la gestión clínica.
El cambio más destacado será en la estructura directiva: de coordinador de equipo se pasará a director de equipo, que gestionará recursos y se relacionará con otros proveedores asistenciales del territorio y tendrá un componente gerencial más alto (definirá el plan director del equipo y gestionará presupuesto). También habrá dos adjuntos al director, uno médico y otro enfermero, que se centrarán en la gestión de resultados asistenciales y de salud.
A los puestos de director de equipo y de adjuntos podrán optar todos los profesionales que lo deseen, puesto que se han previsto procesos de selección abiertos. Manjón y Morral consideran esto muy importante puesto que con este sistema se aupará a labores de dirección a auténticos líderes clínicos.
Otra novedad es que no habrá una dirección por cada uno de los 288 equipos de primaria que tiene el ICS sino que se concentrarán bajo una misma dirección dos o tres equipos, en función del volumen de sus plantillas y de la población que tengan asignada. La gestión de presupuestos y del personal eventual (bolsa de trabajo), establecer sinergias entre diferentes equipos, decidir los horarios de trabajo de los profesionales para que puedan conciliar al mismo tiempo que se mantiene el servicio de 8 a 20 horas o repartir responsabilidades entre los profesionales (que pueda haber sólo unos dedicados a domicilios o a cirugía menor), serán cuestiones a decidir por la dirección de cada equipo.
"Queremos equipos el máximo de resolutivos. Les marcamos los objetivos pero cada uno decidirá cómo quiere llegar a ellos", apunta Manjón.
Jordi Daniel, vicepresidente de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (Camfic), considera importante que el director de equipo pueda participar en la elección de personal y que haya un presupuesto finalista para el equipo y "se cumpla". También defiende que los directivos "pasen también consulta, para que no se alejen de la gestión clínica".
David Arribas, presidente del Sector de primaria del ICS de Médicos de Cataluña, explica que la reformulación se basa en la experiencia de las Unidades de Gestión de Atención Primaria (UGAP), aplicada en centros del Barcelonés Norte y Maresme, el Vallés Oriental y el Occidental. De esa experiencia, a su juicio, se desprende movilidad de los profesionales entre equipos -"que ahora no había"- y posiblemente buenos resultados, pero eso es algo difícil de valorar si no se puede comparar la dotación presupuestaria de esos centros con el resto.
Ramon Morera, presidente de la Sociedad Española de Directivos de Atención Primaria (Sedap), lamenta que "con la creación de las gerencias territoriales se haya producido un espectacular paso atrás (en autonomía de gestión), volviéndose a centralizar todos los procesos y recortando a los directores de equipo su capacidad de gestión".

Un sistema diferente de las EBA

La autonomía de gestión comenzó a desarrollarse a principios de 2009 en diez equipos, gracias a la conversión del ICS en empresa pública, y empezó a extenderse por toda la red del primer nivel a partir de 2011. Se trata de una fórmula diferente de la autogestión de las entidades de base asociativa (EBA), que pretendía implantar un nuevo modelo organizativo orientado a la mejora de los resultados asistenciales y económicos y al aumento de la satisfacción y compromiso de los profesionales, mediante el incremento de la capacidad de decisión sobre la organización y la gestión de la actividad y sobre los resultados del grupo e individuales.
Los ajustes presupuestarios a partir de 2011, el Plan de Salud de Cataluña 2011-2015 y la incorporación de nuevas competencias a la primaria (crónicos, prisiones, residencias) avalaron la necesidad de reformular el modelo.

No hay comentarios: