martes, 30 de junio de 2015

Para el ministro Alonso falta integrar los ámbitos sanitarios y socioasistenciales

Para el ministro Alonso falta integrar los ámbitos sanitarios y socioasistenciales



Noticias Farmacia

ministro alonso sani

21
Esta es una de las asignaturas pendientes del SNS, según la conferencia dictada este lunes por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM).
En un acto organizado por la Fundación Bamberg, contando con el soporte institucional de la farmacéutica Pfizer, responsables de los hospitales de Puerta de Hierro, Torrejón, Fuenlabrada y Bibera Salud fueron parte del centenar largo de personalidades del mundo de la Farmacia y la Salud en general que se congregaron este lunes en la Real Academia Nacional de Medicina (RANM). El motivo fue escuchar una conferencia impartida por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso. En el repaso que el político hizo de esta legislatura, y de la etapa que le está tocando vivir desde que asumió la cartera de Sanidad el pasado mes de diciembre, reparó especialmente en la reducción que hizo el Ejecutivo de las demoras en los pagos a los proveedores del SNS. En ese sentido, y al margen de que haya habido importantes retrocesos (Comunidad Valenciana, Cataluña), dichos proveedores sanitarios han dejado de tener que esperar entre 500 y 700 días para cobrar. Así mismo, el titular de Sanidad estimó como una necesidad urgente seguir modernizando el SNS mediante las últimas tecnologías, teniendo como objetivo la interoperatividad de tarjetas ehistorias clínicas. En cuanto al ámbito hospitalario, Alonso reconoció que falta mucho por hacer para construir un modelo sociosanitario de atención a crónicos, ya que no tiene sentido mantener a personas con esta problemática en costosísimas instalaciones pensadas para pacientes agudos.
Ante un nutrido grupo de la industria farmacéutica, Alonso celebró también haber podido entenderse con este sector productivo del país a la hora de desbloquear la crisis de la Hepatitis C. En ese punto, Alonso se refirió al techo de gasto (727 millones de euros) que hubo que pactar para poder financiar de forma pública los últimos antivirales de acción directa llegados al mercado español. En el auditorio estuvieron presentes responsables de compañías comoAbbvie, Bayer, Celgene, Pfizer, Gilead, Kern, MSD, Laboratorios Rovi, Novartis, Roche, AstraZeneca y Zambón. Junto a este éxito de Alonso en la reducción de la tensión social asociada a la crisis de la Hepatitis C, el ministro enumeró el resto de desafíos que tiene ante sí el Derecho a la Protección de la Salud de los ciudadanos. Mantener disponible una amplia cartera  de prestaciones, sin que haya tantas diferencias autonómicas y sin copagos asistenciales, como existen en otros países europeos. Así mismo, Alonso se mostró decidido a seguir promoviendo la gestión clínica de los médicos y un mayor protagonismo de lasasociaciones de pacientes, a las que convocará próximamente a un gran pacto. Confesó estar trabajando para la adscripción del Instituto de Salud Carlos III al Ministerio de Sanidad y seguir esforzándose igualmente para que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Saludpermita llegar a acuerdos que puedan y deban cumplir todas las CCAA.
Como aportación del anfitrión, Ignacio Para, presidente de la Fundación Bamberg, estimó que el actual ministro está contribuyendo a poner en valor aspectos esenciales del SNS, como son la transparencia y los principios de equidad y sostenibilidad del mismo.
Cerró el acto el presidente de la Real Academia Nacional de Medicina (RANM), doctor JoaquínPoch Broto, para quien difícilmente podremos mantener una Europa que cuenta con el 7% de la población mundial, mientras que sólo genera algo menos del 20% de su riqueza (PIB, GNP) y consume el 50% de los servicios sociales del planeta. Para ganar ese desafío, Poch estimó imprescindible incrementar nuestra productividad como país, y sumarnos a la revolución biotecnológica que está cambiando de forma radical la Sanidad de nuestro tiempo.


PIE DE FOTO:      El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, se dirige desde la tribuna a los responsables de la RANM y la Fundación Bamberg

No hay comentarios: