martes, 30 de junio de 2015

El 'Código Ictus' catalán podría derivar en desigualdad territorial - DiarioMedico.com

El 'Código Ictus' catalán podría derivar en desigualdad territorial - DiarioMedico.com





SOCIEDAD CATALANA DE NEUROLOGÍA

El 'Código Ictus' catalán podría derivar en desigualdad territorial

No sabemos con qué criterios se pretende limitar el uso de la trombectomía mecánica a Clínico, San Pablo-Mar, Bellvitge, Germans Trias y Valle de Hebrón".
Carmen Fernández. Barcelona |carmenfer@diariomedico.com   |  29/06/2015 00:00
 
 

La Sociedad Catalana de Neurología (SCN) alerta del riesgo de desigualdad territorial en el acceso a la trombectomía mecánica que se deriva del proyecto de renovación del Plan Director de la Enfermedad Vascular-Cerebral, adscrito a la Agencia de evaluación de Calidad y Evaluación Sanitarias de la Generalitat, que podría aprobarse a finales de julio y entrar en vigor el 1 de septiembre.
Ese plan contempla limitar el acceso a las trombectomías a cinco hospitales y todos del área metropolitana de Barcelona, lo que obligaría a trasladar pacientes de Gerona, Lérida, Tarragona y Tierras del Ebro y Cataluña Central y ampliar, con evidente riesgo para su salud, el plazo de tiempo que va de su inclusión en el código al tratamiento alternativo a la trombolisis. Es lo que explica Jerzy Krupinski, presidente de la SCN, que tuvo que pedir a la dirección del Plan Director información sobre el proyecto, puesto que no se cuenta con la participación de esta sociedad científica ni de los profesionales del conjunto de hospitales (24) de referencia en el Código Ictus. "No sabemos con qué criterios se pretende limitar el uso de la trombectomía a Clínico, San Pablo-Mar, Bellvitge, Germans Trias y Valle de Hebrón cuando, por ejemplo, el hospital que más casos hace de esta técnica es el Josep Trueta, de Gerona", apunta Krupinski.
  • El 'Código Ictus' catalán, creado en 2009, ha sido hasta ahora un caso de éxito. Con la renovación del plan se pretende incorporar una tercera opción terapéutica"
Hay que recordar que la desigualdad territorial ya se ha vivido en Cataluña con el Código Infarto, en concreto con la concentración en Barcelona de los servicios de hemodinámica abiertos 24 horas, un problema que se solventó en parte tras el fallecimiento de un paciente las pasadas navidades.
Krupinski insiste en que "el Código Ictus catalán, creado en 2009, ha sido hasta ahora un caso de éxito". Con la renovación del plan se incorporará al alteplasa en uso endovenoso y en aplicación directa sobre arteria la trombectomía como alternativa para casos muy concretos (oclusión proximal, zona de infarto pequeña y de penumbra grande). En 2014 se trató con ella a 350 pacientes.

No hay comentarios: