lunes, 29 de junio de 2015

Los programas de soporte a pacientes y las fórmulas de financiación, claves para la innovación terapéutica y la sostenibilidad del SNS

Noticias Farmacia

programas soporte pa

Así se ha puesto de relieve en el III Seminario de Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos.
Los departamentos de salud de las distintas Comunidades Autónomas abordarán durante los próximos años líneas estratégicas fundamentales en una visión integral de la salud. Impulsar actuaciones que permitan el paso del tradicional concepto de sanidad a acciones concretas sobre el ciudadano, dando respuesta integral al envejecimiento, la cronicidad y/o la dependencia, se han convertido en el verdadero reto del sistema. En este contexto, se imponen nuevos instrumentos que den respuestas rápidas y eficaces como los programas de soporte a los pacientes más allá de los medicamentos, y las nuevas fórmulas de financiación para introducir la innovación terapéutica reduciendo la incertidumbre asociada a las nuevas tecnologías (acuerdos de riesgo compartido, pactos de techo de gasto, etcétera). Esta ha sido una de las principales conclusiones del III Seminario sobre Gestión en Farmacia Hospitalaria para Directivos, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y patrocinado por la biofarmacéutica UCB. En el encuentro se han dado cita numerosos representantes sanitarios de diferentes autonomías con el fin de compartir experiencias que ya están puestas en marcha y valorar los resultados.
A lo largo del último año se han desarrollado nuevas líneas de actuación en el campo de lacolaboración y coordinación con el paciente como agente activo del sistema. En este contexto, Jon Iñaki Betolaza, director general de Farmacia de País Vasco y co-director del seminario, subrayó la importancia de los programas de soporte a pacientes ante el cambio de paradigma con una sociedad con más personas mayores y con enfermedades crónicas, y elvalor de la farmacia comunitaria y de su integración como un agente más del sistema de salud en un marco de coordinación sociosanitaria y a través del desarrollo de programas de atención farmacéutica. Precisamente, en la Comunidad Autónoma de Euskadi tienen una dilatada trayectoria en el desarrollo de programas de soporte a pacientes, en el ámbito de los tests rápidos de cribado del VIH, en el programa de crónicos polimedicados y en el programa de mejora de la medicación a pacientes atendidos por los servicios de atención domiciliaria. Betolaza, además, destacó el nuevo proyecto que están terminando de perfilar con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos vascos sobre Seguimiento Farmacoterapéutico para personas con enfermedades crónicas desde las oficinas de farmacia.
Por su parte el director general de Farmacia de la Comunidad Valenciana, José Luis Trillo, quiso destacar también las diferentes iniciativas de programas de soporte a pacientes que buscan laefectividad del tratamiento con el coste de los mismos. En representación de los pacientes, en la mesa redonda también participó Elisenda de la Torre, voluntaria y miembro de la Junta de la Liga Reumatológica Catalana, quien subrayó la importancia de contar con las asociaciones de pacientes para crear iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida y a cubrir las necesidades psicosociales de las personas afectadas.

Otro de los debates más relevantes en el ámbito sanitario son los relativos al rápido acceso del paciente a la innovación terapéutica, desde la coherencia y la racionalización del gasto sanitario. Alguna de las medidas que mejores resultados están dando son los acuerdos de riesgo compartido.  En palabras de Antoni Gilabert, gerente de Farmacia y del Medicamento del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut) y co-director del seminario: “Los nuevos modelos de acuerdos de riesgo compartido (ARC) de pago por resultados no pueden establecerse “por que sí” sino que deben ser el resultado de aplicar una metodología rigorosa y contrastada que a partir de un algoritmo de decisión nos oriente a decidir qué tipo de sistema de pago es el mas adecuado y cuándo aplicarlo. Por este motivo, este año hemos querido darle al curso un enfoque fundamentalmente práctico, de forma que los asistentes se enfrenten al reto de decidir si aplicar o no un ARC y como ejecutarlo en términos de pago por resultados en dos áreas terapéuticas (oncología y reumatología)”. 

No hay comentarios: